Las autoridades fronterizas de El Paso atribuyen a la implementación del Título 8 la reducción del flujo migratorio en esta área. Esta política migratoria le permite al Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos procesar y deportar de manera expeditiva a personas que crucen la frontera de manera irregular.
Orlando Marrero, Agente de la Patrulla Fronteriza
“Bajo la ley migratoria de Estados Unidos, cualquier persona que cruce la frontera en medio de puertos de entrada, no importa su estatus migratorio, puede ser ciudadano estadounidense, si lo hace entre los puertos de entrada lo está haciendo de manera ilegal”.
Con el Título 8, los cruces fronterizos ilegales repetidos conllevan sanciones penales cada vez mayores, entre ellas el no poder solicitar un ajuste migratorio.
Orlando Marrero, Agente de la Patrulla Fronteriza
“Puede conllevar unas penalidades y unos castigos que le prohíban a las personas migrantes poder aplicar durante un periodo de cinco años”.
Esta medida ha permitido regresar a sus países a cientos de migrantes que cruzan por El Paso.
Claudio Herrera, Vocero de la Patrulla Fronteriza en El Paso
“Estamos organizando con algunas otras entidades del gobierno federal para agilizar los procesos de repatriación a sus países de origen, como lo es el caso de Venezuela”.
Las deportaciones se han incrementado con vuelos que salen diariamente desde El Paso.
Claudio Herrera, Vocero de la Patrulla Fronteriza en El Paso
“Actualmente se están realizando viajes aéreos con motivo de repatriación y son consecuencias significativas”.
Esta migrante salvadoreña cruzó la frontera en busca de una mejor economía para su familia.
Migrante salvadoreña
“En mi país antes había delincuencia, hoy no existe, pero la economía, ahora no hay trabajo”.
Abogados de Inmigración explicaron a La Voz de América que la situación económica en los países no es un criterio para obtener asilo en Estados Unidos, Paula Díaz, Voz de América.
Foro