Abraxas Aguilar es una transgénero colombiana que hace 30 años comenzó a componer en su casa un collage a modo de pasatiempo y con el tiempo logró forrar pisos, paredes y techos con cerca de 100.000 imágenes.
Aguilar es abogada de profesión, activista política. Fue concejal de Medellín en la década de 1970 y alguna vez aspiró a la presidencia de Colombia.
Pero hace algunos años dejó atrás la política y decidió abrir las puertas de su casa a curiosos que llegan a disfrutar de su colección, que describe como una puesta en escena gráfica.
“Yo llenaba las agendas de estas imágenes", recuerda Aguilar, mientras la Voz de América le acompañaba en uno de los recorridos que hace diariamente a los visitantes que llegan curiosos a conocer su colección.
Cuenta que su pasión por el arte del collage comenzó en 1982 en su anterior casa en Villa Hermosa.
Ganador de Récords Guinness
Su pasió por la colección de imágenes la condujo a recortar y pegar en paredes y techos por un total de más de 450 metros cuadrados y junto a ese logro llegaron dos Premios Guinness que atesora en su casa collage.
Ambos reconocimientos mundiales los alcanzó en 1997. Uno de ellos por el libro de collage más grande del mundo, que mide dos metros, su peso aproximado es de media tonelada y cuenta con 200 páginas.
El segundo premio Guinness le fue concedido por realizar el collage con 20.000 imágenes, en aquel momento la mayor cantidad reportada para este tipo de creación en el mundo.
Entre la curiosidad y el sentido de una colección
Muchos de los vecinos y turistas que llegan a Medellín entran con asombro a este espacio que promete desde la entrada ser una revelación.
“Vimos en la entrada que decía que tenía el Récord Guinness de imágenes y nos pareció curioso ver que estaba abierto y conocer la cantidad de imágenes nos sorprendió", dijo Albert Arias, un profesor que hizo la visita junto a su hijo Sergio. "Me maravillaron tantas imágenes, pero también que no es como aleatorio o sea tienen un sentido", agregó.
Visitantes consultados describen como una experiencia “única” la interacción en este museo declarado patrimonio cultural de Medellín. Abraxas Aguilar dijo a la VOA que ahora busca su tercer galardón al crear un collage con más de cien mil imágenes.
“Al principio pensé que era un desorden pero al final me di cuenta que se trata de una historia y al final está muy ordenado", admitió Sergio, después de terminar el recorrido junto a su papá.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro