El Departamento de Estado implementa desde este miércoles una nueva política de restricción de visas dirigida a propietarios, ejecutivos y altos funcionarios de compañías de vuelos chárter, de transporte terrestre y marítimo que brindan servicios de transporte destinados principalmente a personas que intentan migrar irregularmente a los Estados Unidos. La asesora principal de migración de la administración Biden Harris dijo que se trata de una estrategia de tres partes para enfrentar la migración indocumentada.
Emily Mendrala, Asistente Adjunta del Presidente y Asesora Principal para Migración.
“Incluye un aumento histórico de las vías legales seguras y ordenadas de la migración, esfuerzos conjuntos con nuestros socios y un enfoque en el cumplimiento de la ley”.
Esta nueva política amplía y supervisa la política Nicaragua 3C en vuelos chárter emitida en noviembre de 2023. La medida apunta a operaciones en todo tipo de transporte que se aprovechan de migrantes vulnerables y facilitan la migración irregular en todo el mundo y hacia Estados Unidos.
Eric Jacobstein, Subsecretario de Estado Adjunto para América Central
“Estamos enfrentando a los traficantes de migrantes que se aprovechan de los migrantes, estas empresas de transporte están cobrando precios de extorsión”.
El Departamento de Estado dijo que nadie debería sacar provecho de los migrantes vulnerables: ni los contrabandistas, ni las empresas privadas, ni los funcionarios públicos ni los gobiernos.
Funcionarios de la administración Biden señalaron que quienes llegan a Estados Unidos sin una base legal a menudo sufren extorsiones y pagan precios demasiado altos para poner su vida y la de sus familiares en peligro, solo para terminar en un proceso de deportación de acuerdo con las leyes de inmigración estadounidenses.
Foro