Ucrania obtuvo más de 1.000 millones de dólares en nueva ayuda militar de Bélgica en un acuerdo el martes que incluye la entrega de 30 aviones de combate F-16.
El acuerdo se produjo mientras el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, visitaba Bruselas en un viaje que también incluye escalas en España y Portugal en busca de nueva ayuda para combatir una invasión rusa que comenzó a principios de 2022.
"El acuerdo garantiza la asistencia de seguridad oportuna de Bélgica, vehículos blindados modernos, equipo para satisfacer las necesidades de la fuerza aérea y la defensa aérea de Ucrania, seguridad naval, remoción de minas, participación en la coalición de municiones de artillería y entrenamiento militar", dijo Zelenskyy en X.
El líder ucraniano dijo que el acuerdo de 10 años también incluía la cooperación con Bélgica en inteligencia, ciberseguridad, lucha contra la desinformación y la industria de defensa.
Ucrania y España anunciaron el lunes un acuerdo por 1.100 millones de dólares en ayuda militar este año y más de 5.000 millones de dólares para 2027, en el que España entregará tanques Leopard y municiones de artillería a Ucrania.
En una conferencia de prensa en Madrid, Zelenskyy instó a los aliados occidentales a permitir que Ucrania atacara objetivos militares dentro de Rusia con armas de mayor alcance suministradas por Occidente en defensa propia.
"Necesitamos trabajar juntos y presionar no sólo a Rusia, sino también a nuestros socios para que nos den la oportunidad de defendernos contra Rusia", dijo Zelenskyy, añadiendo que Ucrania necesita sistemas de defensa aérea para protegerse de los ataques aéreos rusos.
"Incluso aquellos socios que tienen miedo de dar tal o cual consejo deberían entender que la defensa aérea es defensa, no ataque", dijo, señalando que Ucrania es atacada por 3.000 bombas aéreas rusas cada mes.
Foro