Un general venezolano compartió el fin de semana en su cuenta de X tres fotografías de la máxima figura de la oposición, María Corina Machado, con un pizarrón de fondo en el que se leía un supuesto plan de “eliminar” la Fuerza Armada, la policía judicial y la división de contrainteligencia militar de su país.
Las imágenes estaban manipuladas, eran falsas, aclararon expertos, y la oposición pidió calma a los militares.
El general en jefe Domingo Hernández Lárez, líder del comando estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, uno de los más altos cargos militares del país, acompañó su mensaje del sábado sobre Machado con una frase del expresidente Hugo Chávez, a quien llamó “comandante supremo y eterno de la revolución bolivariana”.
“No faltarán los que traten de aprovechar coyunturas difíciles para mantener ese empeño de la restauración del capitalismo, del neoliberalismo, para acabar con la Patria”, escribió.
“No, no podrán. Ante esta circunstancia de nuevas dificultades (…) la respuesta de todos y de todas los patriotas, los revolucionarios, los que sentimos a la patria hasta en las vísceras, como diría Augusto Mijares, es unidad, lucha, batalla y victoria”, añadió el oficial.
La Plataforma Unitaria Democrática, el bloque de partidos opositores, rechazó en un comunicado el uso de “la desinformación como herramienta para hacer campaña política”. “A los integrantes de la Fuerza Armada Nacional, serenidad. En la nueva Venezuela, tendrán un rol importantísimo del cual se sentirán orgullosos sus hijos”, añadió.
Machado consideró como “gravísimo” que miembros del Alto Mando militar desinformen. "Ellos mismos saben que es falsa (...) Los miembros de la familia militar saben que en la nueva Venezuela tendrán un futuro de dignidad, seguridad y respeto”, añadió en sus redes sociales.
Especialistas en detección de bulos (noticias falsas) advirtieron que las imágenes divulgadas por el general eran falsas. La ONG Cazadores de Fake News explicó que Machado, quien no pudo ser candidata presidencial por estar inhabilitada, nunca dio una charla sobre la privatización del Estado ni la eliminación de la FANB, precisando el origen de las imágenes.
“El video fue manipulado y está siendo usado para ampliar la narrativa contra la líder opositora y sus supuestas políticas de privatización de bienes y servicios”, concluyó la organización en una investigación publicada el mismo sábado 22 de junio.
Según sus pesquisas, se trata probablemente de una “manipulación de video usando un efecto de pantalla verde” sobre la grabación de un encuentro de Machado con jóvenes, el 15 de junio, donde participó además el candidato opositor Edmundo González.
Ese efecto puede crearse mediante plataformas y aplicaciones de edición. “Esta herramienta, también conocida como ‘croma’, permite eliminar fondos para reemplazarlos por otro video o imagen”, añadió la ONG venezolana en su publicación.
El video es falso, según los expertos
El origen del video fue una publicación de la misma Machado donde se observa que la pizarra de fondo, donde presuntamente había escrito el plan opositor, “siempre estuvo en blanco”, de acuerdo con Cazadores de Fake News. “El video es falso”, insistió.
El material fue compartido por cuentas en redes sociales y YouTube de simpatizantes del oficialismo venezolano, incluso por una periodista de Telesur, en Instagram, que luego eliminó la publicación, según la ONG, que consideró el hecho como un "gravísimo" bulo o noticia falsa.
Machado ganó la primaria presidencial opositora en octubre pasado, pero no pudo registrar su candidatura por haber sido inhabilitada para ejercer cargos públicos en Venezuela. La elección será el 28 de julio, donde el presidente Nicolás Maduro aspira a la reelección frente al postulado del antichavismo Edmundo González, favorito en las encuestas.
Poco antes del mediodía de este lunes, el tuit con el bulo sobre el presunto plan de Machado y la oposición seguía publicado en la cuenta del general Hernández Lárez. Múltiples usuarios de redes sociales de divisiones de la Fuerza Armada comentaron la publicación del comandante venezolano dando por cierta la información. Otros le advirtieron que era falsa.
“FANB unidad, lucha, batalla y victoria. Nosotros venceremos”, escribió una unidad de vigilancia Costera de la Guardia Nacional. “En la unión de los patriotas está la fuerza para vencer cualquier adversidad”, contestó al mensaje del general, por su parte, el Círculo Militar de San Cristóbal, un club social para integrantes de la Fuerza Armada.
Comunicadores adeptos al chavismo, como Marialex Cerezo, quien cuenta con 100.000 seguidores en X, respondió al tuit del general Hernández Lárez: “¡la inhabilitada debería estar presa!”.
Carmen Beatriz Fernández, profesora de comunicación política en la Universidad de Navarra, España, especialista en ciberpolítica, desinformación y campañas electorales, destacó que la difusión de bulos por parte del generalato venezolano se agrava porque “medios aliados del oficialismo” replicaron la información como cierta.
Además, resaltó, el bulo cumple su intención de desinformar en canales privados, como WhatsApp y Telegram, cuyos receptores probablemente no sabrán nunca la verdad de ese video y esas imágenes alteradas, conocidas académicamente como “deep fakes”.
“Durante siglos, la humanidad creyó en el axioma de ‘ver para creer’ y hoy tenemos dudas de que lo que estamos viendo pueda ser cierto o no. Seguiremos viendo cosas de este tipo”, comentó Fernández en conversación con la Voz de América.
Desinformación sistemática
La difusión de las imágenes falsas por parte del general venezolano no son parte de una mera equivocación, sino de acciones diseñadas para “desinformar sistemática y estratégicamente a la población” en tiempos de campaña electoral en Venezuela, advirtió el periodista y fundador del Observatorio Venezolano de Fake News, León Hernández.
“Esta unidad de contenido falseado es muy directa en su propósito: dañar la imagen de la dirigente opositora que capitaliza su liderazgo en la simpatía de la población, de cara al sector castrense”, comentó Hernández, profesor investigador del Instituto de Investigación de la Comunicación e Información de la Universidad Católica Andrés Bello.
El impacto del material manipulado es “más dañino” porque proviene de un miembro de la cúpula militar del país, advirtió. “Crea más confusión y rumores por parte de sus subalternos”, señaló Hernández a la VOA.
“Demuestra está acción el interés de contaminar la creación de opinión pública con fines antidemocráticos, en algunos personeros que están alineados con el gobierno, sin respeto a las garantías que deben ofrecer a la población” antes de los comicios, apunta.
Fernández, de la Universidad de Navarra, dijo por su parte que el antídoto para ese tipo de contenidos falseados es “la alfabetización digital” de la mayor cantidad de personas posible.
“En la medida en que enseñes a la gente que ese tipo de cosas se puede hacer, enseñas a ser más cauto antes de darle credibilidad a esas artimañas”, dijo, aplaudiendo proyectos de ONG y medios venezolanos que apuntan a desmontar esos bulos, como Efecto Cocuyo, Cazadores de Fake News y el Observatorio Venezolano de Fake News.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro