Emoción, orgullo, y esperanza son algunos de los sentimientos que hoy sienten los venezolanos en las calles sobre su selección nacional de fútbol, la llamada Vinotinto, que en un país dividido políticamente ha logrado unir a los venezolanos: “Esa necesidad de una instancia supra parte, que de alguna forma nos conecte más allá de las divisiones artificiales para los psicólogos, al menos en el logro mayor del triunfo de la Vinotinto” declaró el pscicólogo Ángel Oropeza.
Para el exjugador y actual entrenador de fútbol menor Pedro Celis, la destacada actuación de la selección se debe al sentido de pertenencia: “poco a poco el fútbol va creciendo y no somos un país solo de béisbol, somos un país multideportivo, y el fútbol está arraigado con nosotros, cada día hay mejores competencias y más venezolanos jugando en el exterior” destacó.
El periodista deportivo Luis Miguel Núñez considera que la Vinotinto es actualmente el movimiento articulado más importante del país.“La gente puede estar en la plaza Alfredo Sadel en el este o en el centro de Caracas, o en Plaza Venezuela, donde ponen pantallas gigantes y todos están vestidos de vinotinto. Allí no te preguntan de qué partido político eres, o por quien vas a votar, sencillamente están reunidos frente a una pantalla” enfatizó.
Venezuela también se ubica en la cuarta posición tras seis fechas de las eliminatorias sudamericanas para el mundial de fútbol de 2026. De clasificar, sería la primera cita mundialista a la que asistiría.
Foro