Decenas de personas son repatriadas a la frontera de Arizona diariamente, el número aumentó desde la implementación de la orden ejecutiva que restringe el asilo, muchos de ellos regresan sin nada. El Centro de Atención al Migrante de la Iniciativa Fronteriza Kino ofrece albergue para 120 migrantes y pueden permanecer hasta 10 días en el lugar.
Pedro De Velasco, director legal Iniciativa Fronteriza Kino
“Esos diez días es un límite tanto para la persona migrante como para nuestro equipo de acompañamiento sicosocial, ellos deben asegurarse que para el día diez la persona está emocionalmente lista, ha ubicado una fuente de ingresos, un lugar”.
La Iniciativa Fronteriza Kino opera en Nogales, Arizona y Nogales, Sonora, México. Inició hace 15 años ofreciendo alimentos a los migrantes deportados en un pequeño espacio y desde hace cuatro años se trasladador a un edificio con amplios espacios donde pueden pernoctar 120 personas. También, ofrecen desayunos y almuerzos, tienen un espacio de lectura y un almacén de ropa.
Pedro De Velasco, director legal Iniciativa Fronteriza Kino
“Tenemos habilitados distintos talleres, que no es que nosotros les estemos enseñando repostería, cocina, bordados, costura o pintura. Son los mismos migrantes que comparten sus talentos que ya tienen”.
Para los migrantes este centro se convierte en un oasis en medio del desierto, un lugar donde encuentran apoyo psicológico, legal y construyen nuevas amistades.
Evelyn Mariño, visitante del Centro de Atención al Migrante KBI
“Aquí he recibido muchas ayudas, le doy gracias a Dios por haber conocido este lugar”.
La misión de este centro es promover políticas migratorias y en la frontera de Estados Unidos y México con ayuda humanitaria, educación social y pastoral. Paula Díaz, Voz de América, Nogales, Sonora.
Foro