La economía cubana atravesó en 2024 uno de los peores años del último lustro, reconoció el viernes el presidente Miguel Díaz-Canel, quien dijo además que su gobierno prevé más sanciones por parte del próximo mandatario estadounidense Donald Trump.
“Prácticamente vivimos al día. Son muchas las quejas del pueblo, justas por la demora o fragmentación de la canasta familiar normada (la libreta de abastecimiento entregada a cada cubano), la distribución de la leche, el pan, el gas licuado o los medicamentos, productos básicos e imprescindibles”, comentó Díaz-Canel al cierre de las sesiones plenarias de la Asamblea del Poder Popular, el Parlamento.
A diferencia de los años anteriores, durante la sesión las autoridades no informaron el comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año luego de que 2023 cayera 1,9 %.
“El año que termina deberá inscribirse como uno de los más difíciles para Cuba por las afectaciones acumuladas en el último lustro debido al ya señalado recrudecimiento del bloqueo (de Estados Unidos) y la inaceptable por falsa y mal intencionada inclusión del país en una lista de los que supuestamente apoyan a terroristas”, dijo Díaz-Canel.
Este año al desabastecimiento de alimentos y combustibles se sumaron cortes nacionales de energía, apagones programados y carencia de agua, así como la ocurrencia de desastres naturales como el devastador paso de dos ciclones y sismos.
Durante las sesiones parlamentarias previas el ministro de Energía, Vicente de la O, informó que la disponibilidad en el sistema energético nacional tocó los niveles más bajos desde 2019 y el titular del estratégico sector del Turismo, Juan Carlos García, indicó que la isla recibió apenas 2,2 millones de viajeros en 2024 de los tres millones esperados.
Por su parte, el ministro de Economía, Joaquín Alonso, manifestó que las exportaciones de bienes sólo alcanzaron el 92,5 % de lo previsto y apenas crecieron las de servicios gracias a los convenios de salud con otros países. En cuanto a las importaciones, se restringieron al 82,4 % y estuvieron centradas en alimentos y medicinas.
Durante 2024 la producción de acero fue nula, el cemento alcanzó sólo el 43,2 % de lo esperado y la producción de madera quedó en 17,6 %, explicó Alonso.
La crisis cubana comenzó en 2020 por la combinación de la paralización por la pandemia de COVID-19, un paquete de reformas internas fallidas y el incremento de las sanciones de Estados Unidos.
El primer ministro Manuel Marrero señaló que de 651 productos del cuadro básico de medicamentos de la isla, en el último mes 461 estaban en falta.
Díaz-Canel convocó para el viernes a una marcha ante la embajada de Estados Unidos en la capital en rechazo a las sanciones.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro