El FMI asiste a Panamá para salir de la lista gris del GAFI, una entidad constituida por naciones que buscan combatir el blanqueo de capitales, informó el organismo al aprobar una línea de crédito precautorio para el país centroamericano.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló esa prioridad en documentos publicados el lunes sobre la Línea de Precaución y Liquidez (LPL) de 2.700 millones de dólares por dos años atribuida a Panamá, aprobada por el directorio el 19 de enero.
"La agenda de políticas durante la LPL se centrará en facilitar la pronta salida de [Panamá] de la lista gris del GAFI, fortalecer la adecuación de los datos y la gestión financiera pública, así como preparar la economía para la recuperación post-pandémica", señaló el Fondo en su reporte técnico sobre Panamá.
El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), un organismo intergubernamental creado en 1989 para luchar contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, colocó a Panamá en su lista gris en junio de 2019. Esto no solo golpea la reputación de su sistema financiero sino que encarece todo negocio a través del país centroamericano.
El informe técnico del FMI realizado en enero destaca las medidas tomadas por Panamá para cumplir con los estándares del GAFI desde la asunción del presidente Laurentino Cortizo en julio de 2019, pero advierte el impacto negativo de la pandemia en la implementación de la hoja de ruta.
"Las autoridades deben abordar de inmediato los elementos del plan de acción del GAFI para salir de la lista gris", señala el documento, mencionando junio de 2021 como posible fecha para concretarlo.
Al anunciar la LPL, el jefe de misión del FMI para Panamá, Alejandro Santos, afirmó que las autoridades panameñas contrataron expertos internacionales para guiar el proceso para salir de la lista del GAFI.
"El FMI está prestando asistencia técnica en este sentido", señaló Santos en una entrevista publicada por el Fondo.
Con un crecimiento promedio de 6% entre 1992 y 2019, Panamá ha sido la economía más dinámica de Latinoamérica en tres décadas, pero por su alta integración en el mundo se ha visto expuesta a "choques extremos" por la pandemia de covid-19, estableció el Fondo en su evaluación técnica.
El FMI estima una contracción de 9% del PIB de Panamá en 2020 y un crecimiento de 4% para 2021.
En ese contexto, la LPL es considerada una "póliza de seguro" contra riesgos adversos relacionados con la pandemia, señaló el organismo.