Las autoridades aduaneras de Alemania y Bélgica incautaron una captura récord de más de 23 toneladas de cocaína con destino a los Países Bajos en dos redadas este mes, dijeron el miércoles fiscales holandeses.
En Hamburgo, Alemania, se encontraron 16,17 toneladas de cocaína en más de 1.700 latas de relleno de paredes que habían llegado en un buque portacontenedores desde Paraguay.
La autoridad antidrogas de Paraguay dijo más tarde el mismo día que se llevaron a cabo cuatro redadas simultáneas en locales presuntamente vinculados a los dos cargamentos de cocaína descubiertos en Europa.
"Estamos encontrando evidencias como botes de pintura similares a los que fueron incautados (en Europa)", dijo a la prensa Francisco Ayala, vocero de la Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay (SENAD) durante una de las redadas.
Envases Paraguayos, la empresa propietaria de la fábrica de pinturas que fue allanada, negó su participación y dijo en un comunicado que la empresa era víctima de bandas del crimen organizado que habían manipulado el envío.
Paraguay es un país de tránsito popular para el tráfico de cocaína desde los países andinos hacia Europa, según las Naciones Unidas.
Sin embargo, su ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, dijo este miércoles que "si bien los contenedores salen de nuestro país, la carga también puede estar contaminada (con drogas) en otros puertos".
Los dos envíos juntos representan un valor en la calle de aproximadamente 600 millones de euros (730 millones de dólares), dijeron los fiscales, lo que los convierte en la mayor incautación de cocaína dirigida a los Países Bajos.
Los fiscales dijeron que el miércoles había sido arrestado un holandés de 28 años que estaba registrado como el destinatario de los contenedores en los que se encontraron las drogas
En el puerto belga de Amberes se encontraron alrededor de 7,2 toneladas de cocaína escondidas en un contenedor lleno de bloques de madera que habían sido enviados desde Panamá.
Con información de Reuters