Rusia lanzó una andanada de misiles sobre Kiev y otras ciudades ucranianas en un inusual ataque diurno el lunes, matando al menos a 20 personas en todo el país y alcanzando un hospital infantil clave, dijeron las autoridades.
El presidente Volodymyr Zelenskyy dijo que el Ejército ruso disparó más de 40 misiles contra distintas ciudades y dañó infraestructuras, edificios comerciales y residenciales en distintas ciudades ucranianas.
Las autoridades de la ciudad de Kiev dijeron que siete personas murieron y al menos 25 resultaron heridas en el ataque contra la capital. En Krivói Rog, la ciudad natal de Zelenskyy, murieron 10 personas y 31 resultaron heridas, dijo el alcalde Oleksandr Vilkul.
Otras tres personas murieron en Pokrovsk, en el este de Ucrania, cuando los misiles alcanzaron una instalación industrial, dijo el gobernador regional de Donetsk.
"Todos los servicios están implicados para salvar al mayor número posible de personas", dijo Zelenskyy en la aplicación de mensajería Telegram. "Y el mundo entero debería emplear toda su determinación para poner fin de una vez a los ataques rusos", añadió.
Rusia ha negado en repetidas ocasiones haber atacado a civiles.
El gran ataque contra Ucrania se produjo mientras el primer ministro húngaro, Viktor Orban, se reunía con el presidente chino, Xi Jinping, para hablar de un posible acuerdo de paz en Ucrania, realizando una visita inesperada a Beijing.
El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, dijo que el ataque contra la capital era uno de los más intensos desde el comienzo de la invasión rusa en febrero de 2022.
Dijo que el principal hospital infantil de la ciudad resultó dañado en el ataque. Se rompieron ventanas y se arrancaron paneles. Padres con bebés en brazos salieron a la calle, aturdidos y sollozando.
"Oímos una explosión y luego nos llovieron los escombros", dijo a Reuters Svitlaka Kravchenko, de 33 años, después de que ella y su marido, Viktor, salieran del refugio.
Su bebé de dos meses había salido ileso, pero Svitlana había sufrido cortes y su vehículo estaba totalmente enterrado bajo los escombros del edificio destruido al otro lado del patio del pabellón principal.
"Daba miedo. No podía respirar, intentaba cubrir (a mi bebé). Intentaba cubrirlo con esta tela para que pudiera respirar", dijo.
Las autoridades locales y regionales dijeron que instalaciones industriales, infraestructuras y edificios residenciales y comerciales habían resultado dañados en Kyi, Krivói Rog, Dnipro, Pokrovsk y Kramatarosk, entre otros.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro