Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

¿Cómo podría Messi cambiar la liga de fútbol estadounidense?


¿Cómo podría Messi cambiar la liga de fútbol estadounidense?
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:54 0:00

La llegada de Lionel Messi a la Major League Soccer (MLS) ha animado a todos sus aficionados alrededor del mundo. Al mismo tiempo su nueva aventura en EEUU podría acelerar el crecimiento de la liga para que se pueda acercar al nivel de las europeas, con vista al Mundial de 2026.

La llaman la Messimanía en Estados Unidos.

A la espera de su primer partido con el Inter Miami, la llegada de Lionel Messi a la MLS, según la gente del sector, es algo que acelerará el crecimiento de la competición de manera exponencial.

Wayne Rooney, Entrenador del United DC, dijo sobre Messi: “Pienso exactamente de la misma manera que Cristiano Ronaldo en Arabia Saudita. Creo que los dos son los mejores jugadores de todos los tiempos. [..] Ven el impacto que ha tenido Cristiano yendo a Arabia Saudita, los jugadores ahora irán allí y lo seguirán. Por supuesto, también hay mucho dinero que ha influido. Pero pienso exactamente lo mismo con Messi.”

En particular, dándole más visibilidad internacional y, junto a jugadores en el Inter Miami como Sergio Busquets y Jordi Alba, podría convencer a otros grandes campeones a elegir la liga estadounidense y no solo aquellos que ya están en el final de su carrera, según el periodista Fernando Fiore:

"Ibra, que hizo una tremenda producción aquí; Gareth Bale que jugó poco tiempo pero salió campeón. Pero ahora llegan más. Y cuando llega Messi, obviamente, en seguida viene Busquets, ahora viene Jordi Alba, van a venir muchos más jugadores, pero hay también que juntarlos con jugadores jóvenes”.

El impacto no es solo económico y cultural, sobre todo en Miami, sino también en cómo será el futuro de la MLS: se habla de ajustar el calendario de sus partidos al europeo, que empieza en agosto y termina en mayo. De hacer entrar los equipos de Estados Unidos en la Copa Libertadores y que cada club futbolístico, como en Europa, juegue un partido en casa y otro a domicilio.

Fernando Fiore dijo: “Lo que pasa es que la Liga MLS -y aquí el fútbol en Estados Unidos- ha estado en continuo crecimiento hace muchos años. La llegada de Messi sigue potenciando todo esto. Es diferente al caso de China o India, que quisieron llevar jugadores con fama, pero eso solo no alcanzaba. Esto solo no es la estructura.”

Todo esto para acercar a los aficionados y hacer la MLS más atractiva. Y así despertar el interés en todo el mundo.

Don Garber, Comisionado de la MLS, garantizó: “Ahora, con nuestro socio global en Apple y con todas las cosas que sucederán y haciendo de esta firma algo que gritará al mundo que, ya sabes, esta es una nación de fútbol.”

La Copa del Mundo en 2026 y la Copa América el próximo verano pondrán a Estados Unidos en el centro del mapa futbolístico.

Sin embargo, los analistas creen que será muy difícil aumentar la calidad general de la competición, a pesar de Messi. Al mismo tiempo, los masivos recursos económicos podrían jugar un factor importante.

XS
SM
MD
LG