La oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) anunció el viernes cambios significativos en la aplicación CBP One de cara al venidero 11 de mayo, cuando se espera que una considerable cantidad de migrantes en situación traspase la frontera sur de manera irregular.
"Estos cambios brindarán a los no ciudadanos con conectividad limitada la misma oportunidad de programar citas para presentarse a la inspección en los puertos de entrada de la frontera suroeste que aquellos con mejores conexiones a internet", indicó la oficina de asuntos migratorios en un comunicado.
Los cambios entrarán en vigor el venidero 12 de mayo, un día después de que sea eliminado el Título 42, una normativa sanitaria que data de la anterior administración, impuesta a raíz de la pandemia de coronavirus.
Ahora los solicitantes de entrada a EEUU tendrán 23 horas del día para hacer sus solicitudes y confirmar la cita, lo que aumenta a dos los pasos a realizar, en lugar de una hora específica que se les brinda en la actualidad.
El otro cambio significativo es el aumento de hasta 1.000 citas diarias y que "se dará prioridad a los no ciudadanos que han esperado más tiempo" desde que ingresaron al sistema.
Aun así, CBP adelanta que la entidad "evaluará continuamente la expansión del número de citas disponibles según lo permitan las operaciones y la eficiencia".
Los cambios anunciados no modifican ni los procedimientos ni los requisitos de registro en CBP One, tanto para el que lo hace personalmente como el que es ingresado a través de otra persona en el sistema.
Las autoridades indican que los solicitantes deben estar situados "físicamente" dentro del centro o en el norte de México para someter sus aplicaciones y programar la cita por medio de CBP One.
Las citas estarán disponible en ocho puertos de entrada de Estados Unidos, a saber: Brownsville, Paso Del Norte en El Paso, Eagle Pass, Hidalgo y Laredo en Texas; Calexico y San Ysidro en California; y Nogales en Arizona.
La aplicación CBP One fue lanzada por el gobierno de EEUU el 28 de octubre de 2020 y desde entonces está disponible en las tiendas Apple y Google Play.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.