La defensa del excandidato presidencial opositor venezolano, Edmundo González Urrutia, acudió este miércoles al Ministerio Público (MP) para consignar un documento que expone los argumentos por los que no compareció a las citaciones por la investigación tras la publicación de las copias de las actas que conservaron sus testigos de mesa el día de las elecciones del 28 de julio.
El abogado José Vicente Haro reiteró que González Urrutia, quien se mantiene resguardado en Venezuela y no ha solicitado asilo político en ninguna embajada, se encuentra en estado de “indefensión” o falta de defensa.
“Se le han precalificado delitos, se le están atribuyendo hechos que no revisten carácter penal como si fueran delitos, y en general, haciendo un llamado al Ministerio Público para que retome lo que es la aplicación y debido cumplimiento de la Constitución, de la ley, y que no pretenda judicializar, criminalizar consideraciones de carácter político”, expresó Haro.
Por su parte, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, informó que sostuvo un encuentro con el abogado de González Urrutia el miércoles por la tarde y que recibió la comunicación.
“Dicho abogado, al igual que su representado solicitado por la ley: reconocieron las competencias constitucionales y legales del Ministerio Público como titular de la acción penal para emprender y desarrollar las investigaciones a que haya lugar”, dijo el fiscal de acuerdo a una publicación en Instagram.
El abogado de González insistió en que se ha violado el derecho a presunción de inocencia, así como las garantías del debido proceso establecidas en el artículo 49 de la Constitución, debido a que no se informó el carácter con el cual fue citado.
El escrito no fue recibido formalmente por fallas en el sistema, refirió Haro.
“Se le persigue y precalifica delitos cuando en una boleta de citación no se deberían estar precalificando delitos, y eso no es propio de una acción del Ministerio Público”, continuó Haro.
“Se le está ya prácticamente considerando un culpable (…) en una investigación penal que se anunció hace poco”, manifestó.
Por solicitud del Ministerio Público un tribunal emitió este lunes una orden de arresto contra el embajador retirado de 75 años por la presunta comisión de los delitos de “usurpación de funciones, forjamiento de documento público, instigación a la desobediencia de leyes, conspiración, sabotaje a daños de sistemas y asociación”.
González Urrutia, que ha denunciado ausencia de garantías por parte del Poder Judicial, considerado un brazo del Poder Ejecutivo, participó por última vez en un evento público el 30 de julio, dos días después de los comicios y desde entonces ha limitado sus apariciones a videos en redes sociales.
Haro sostuvo que, según sus familiares, González Urrutia se mantiene "firme" y con el ánimo de seguir luchando por la defensa de sus derechos, la protección de su familia y la voluntad de los venezolanos expresada en las urnas el 28 de julio.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó ganador a Nicolás Maduro para un tercer mandato y, más de un mes después de la elección, no ha divulgado los resultados desglosados.
Decenas de países piden una verificación independiente de los resultados, en medio de denuncias de fraude por parte de la oposición que asegura la victoria corresponde a González Urrutia con el 67 % de los votos.
(Con información de Adriana Núñez Rabascall)
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro