Enlaces para accesibilidad

Dorian deja atrás a Carolina del Norte y apunta con ira a Canadá


Las olas chocan contra botes a lo largo de la costa de Halifax, Nueva Escocia, cuando se acerca el huracán Dorian el sábado 7 de septiembre.
Las olas chocan contra botes a lo largo de la costa de Halifax, Nueva Escocia, cuando se acerca el huracán Dorian el sábado 7 de septiembre.

Los cielos se despejaron y las aguas de las inundaciones retrocedieron el sábado de los Outer Banks de Carolina del Norte, dejando un rastro de destrucción embarrado por el huracán Dorian, que giró hacia el norte y comenzó a azotar partes del este de Canadá.

El peor daño de Dorian en EE. UU. parecía estar en la isla Ocracoke, a la que incluso cuando hace buen tiempo solo se puede acceder en barco o por aire y es popular entre los turistas por sus playas subdesarrolladas. Los residentes de toda la vida que se agacharon para esperar la tormenta describieron vientos fuertes pero manejables seguidos de un muro de agua que inundó los primeros pisos de muchas casas y obligó a algunos a esperar el rescate de sus áticos.

"Estamos acostumbrados a limpiar las extremidades muertas y la basura que flota alrededor", dijo el residente de Ocracoke Island y dueño de un negocio, Philip Howard. "Pero ahora es todo: mesas de picnic, puertas, madera que ha estado flotando".

Howard dijo por teléfono el sábado que las inundaciones en sus propiedades en la isla de Carolina del Norte son 13 pulgadas (0.3 metros) más altas que los niveles provocados por una tormenta en 1944, que según él había sido considerado el peor. Levantó su casa más alto que el nivel de inundación de 1944 y todavía tenía agua adentro.

El gobernador Roy Cooper dijo que unas 800 personas se habían quedado en la isla para esperar a Dorian. La tormenta tocó tierra el viernes por la mañana sobre los Outer Banks como una tormenta mucho más débil que el monstruo que devastó las Bahamas. Sin embargo, a pesar de haber sido degradado a una tormenta de categoría 1, todavía envió agua de mar a los hogares en Ocracoke.

Más de 1.100 bahameños llegaron a Palm Beach, Florida, luego de ser evacuados por un crucero desde sus islas azotadas por el huracán.

El crucero Grand Celebration regresó a su puerto de origen después de zarpar el jueves a Freeport, Gran Bahama, para entregar más de 112 toneladas de suministros y transportar a docenas de trabajadores de la salud y equipos de emergencia.

Al acercarse a Canadá, Dorian se fortaleció brevemente a una tormenta de categoría 2 con vientos de 100 mph (161 kph) antes de debilitarse a una fuerte tormenta de categoría 1 con vientos de 93 mph (150 kph) el sábado por la tarde, dijeron funcionarios canadienses.

Los meteorólogos dijeron que se esperaba que el centro de Dorian se moviera a través del centro o el este de Nueva Escocia a última hora de la tarde del sábado o al anochecer, pasara cerca o sobre la Isla del Príncipe Eduardo a última hora del sábado y luego se mudara a Terranova y Labrador el domingo. Las bandas exteriores de Dorian ya estaban produciendo fuertes vientos y fuertes lluvias en el sur de Nuevo Brunswick y en el continente Novia Scotia. Los meteorólogos esperaban que la tormenta se debilitara a un huracán de categoría 1 cuando tocara tierra.

Las autoridades canadienses se prepararon para la posibilidad de inundaciones, inundaciones y tormentas, y el ministro de Seguridad Pública, Ralph Goodale, dijo que el ejército se estaba movilizando para ayudar a Nueva Escocia.

Los funcionarios en Halifax, la capital de Nueva Escocia y hogar de 400.000 personas, instaron a las empresas del centro a cerrar a las 5 p.m.

"No queremos que los ciudadanos de Halifax deambulen por el centro a medida que entra el agua", dijo Erica Fleck, subdirectora de reducción de riesgos comunitarios de Halifax.

Los huracanes en Canadá son algo raros en parte porque una vez que las tormentas alcanzan aguas más frías de Canadá, pierden su principal fuente de energía. Hubbard dijo que los últimos huracanes en tocar tierra en Canadá fueron el huracán Igor y el huracán Earl en septiembre de 2010.

Si bien los vientos con fuerza de tormenta tropical azotaron el sureste de Massachusetts y podrían barrer Maine más tarde el sábado, es poco probable que los vientos con fuerza de huracán representen una amenaza para aterrizar en EE.UU.

En Carolina del Norte, el gobernador dijo que los funcionarios no estaban al tanto de lesiones graves en los Outer Banks debido a la tormenta. Según la oficina del gobernador, alrededor de 200 personas se encontraban en refugios y 57.000 sin electricidad hasta el mediodía del sábado. Los funcionarios de emergencia transportaron camiones de combustible, generadores, alimentos y agua a Okracoke.

"Pensamos que iba a ser un golpe normal", dijo Steve Harris, un contratista semi-retirado, el viernes. "Pero el daño será severo esta vez. Esto es una inundación de proporciones bíblicas".

Harris perdió su automóvil debido a la tormenta y su aire acondicionado está dañado, pero dijo que está bendecido de que su condominio esté en el tercer piso y que esté asegurado.

La Guardia Costera de EE.UU. comenzó a aterrizar a los agentes de la ley locales en la isla el viernes en helicóptero y transportando a los enfermos, ancianos y otras personas en apuros, dijeron las autoridades del condado de Hyde. Los oficiales realizaban controles puerta a puerta y ofrecían agua y alimentos a los residentes, según la oficina del alguacil.

Al menos cuatro muertes en el sudeste fueron atribuidas a Dorian. Todos eran hombres en Florida o Carolina del Norte que murieron en caídas o por electrocución mientras podaban árboles, colocaban contraventanas o se preparaban para el huracán. El gobernador de Carolina del Norte instó el sábado a los residentes que regresan a estar atentos, ya que muchas de las lesiones y muertes de tormentas anteriores ocurrieron durante el proceso de limpieza.

Dorian azotó las Bahamas al comienzo de la semana con vientos de 185 mph (295 kph), matando al menos a 43 personas y destruyendo innumerables hogares. A partir de ahí, pasó por Florida y Georgia, luego eludió a las Carolinas el jueves, generando tornados que despegaron los techos y volcaron los vehículos recreativos.

Aún así, el daño fue mucho menor de lo que se temía en muchas partes de las Carolinas, incluida la histórica Charleston, Carolina del Sur, que es propensa a inundarse incluso por tormentas ordinarias, y Wilmington, Carolina del Norte, la ciudad costera más grande del estado.

Jason Wells, residente de Ocracoke y propietario de un restaurante, dijo que perdió tres vehículos y un carrito de golf debido a las inundaciones, y que tiene alimentos por un valor de $ 5,000 en un congelador en una isla que aún no tiene energía. Dijo el sábado por mensaje de texto que él y sus familiares ya estaban blanqueando y desinfectando sus casas, pero temía que pudieran pasar semanas antes de que la electricidad volviera a la mayoría de las casas debido a problemas de cableado causados por las inundaciones.

"Somos una comunidad muy unida. Vamos a seguir adelante", escribió Wells. "Perseveraremos. Somos una familia. Es hora de ir a trabajar".

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG