La Corte federal de Apelaciones en Chicago ha rechazado los esfuerzos de la administración Trump para castigar a las llamadas "ciudades santuario" por ayudar a inmigrantes indocumentados.
La Séptima Corte de Circuito de Apelaciones Estados Unidos dictaminó el jueves que el Departamento de Justicia no puede negar subsidios de seguridad pública a ciudades como Chicago que se resisten a cooperar en la represión del departamento contra inmigrantes indocumentados.
Rahm Emanuel, alcalde de Chicago, reaccionó al fallo de la siguiente manera: "Desde el primer día dijimos que no íbamos a permitir que el Departamento de Justicia de Trump intimidara a la ciudad por sus valores. Esta es nuestra segunda opinión que reafirma que tenemos razón. No solo al defender nuestros valores como una ciudad acogedora, pero también que no vamos a ponernos en un lugar de elección falsa de nuestros valores como ciudad acogedora y nuestra creencia en la policía comunitaria”.
Chicago demandó el año pasado después de que el fiscal general Jeff Sessions anunciara que eliminaría ciertas subvenciones del Departamento de Justicia a las ciudades a menos que les permitiera a las autoridades federales de inmigración acceso ilimitado a las cárceles locales y se les avisara 48 horas antes de liberar a cualquier persona buscada por violaciones de inmigración.
El fallo lo convierte en el último tribunal federal, junto con los tribunales de California y Filadelfia, para restringir lo que la administración puede intentar hacer para presionar a las jurisdicciones que restringen la cooperación con la aplicación federal de inmigración.