El gobierno de Estado Unidos anunció una vez más la extensión del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para hondureños y nicaragüenses por un periodo de 18 meses.
La nueva extensión es efectiva del seis de julio de 2016 hasta el cinco de enero de 2018, pero sólo ampara a aquellas personas que actualmente están registradas bajo el programa.
Para no perder el beneficio migratorio, que incluye un permiso de trabajo, las autoridades estadounidenses instan a todos los hondureños y nicaragüenses a que se reinscriban al TPS durante el periodo establecido de 60 días, el cual abarca del 16 de mayo hasta el 15 de julio.
Cabe resaltar que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) también anunció que el permiso de trabajo queda automáticamente extendido por seis meses, lo que significa que si en el permiso aparece como fecha de caducidad cinco de julio de 2016, ahora es válido hasta el cinco de enero de 2017.
Organizaciones comunitarias como CARECEN están ofreciendo asesoría no sólo en el proceso de reinscripción de los beneficiados sino también advierte que es ilegal que un empleador despida a un trabajador por tener el permiso de trabajo con fecha vencida a la espera del nuevo.
Para ello exhortan a la comunidad a buscar ayuda y asistencia. Centros como CARECEN en Washington ofrecen una carta donde explican esta situación al empleador con copia del Registro Federal, donde se detalla sobre la extensión automática del permiso de trabajo.