Enlaces para accesibilidad

EE.UU.: fatídico tornado en Missouri


El tornado hizo volar escombros a más de 100 kilómetros de distancia. Las autoridades esperan que la cifra de víctimas fatales aumente.
El tornado hizo volar escombros a más de 100 kilómetros de distancia. Las autoridades esperan que la cifra de víctimas fatales aumente.

Obama hizo llegar sus condolencias a las familias de las víctimas, comprometió apoyo total y dijo que visitará Missouri el domingo 29 de mayo.

Unas 116 personas murieron y la cifra de víctimas fatales aún podría aumentar en el poblado de Joplin, informaron las autoridades del estado de Missouri, ubicado en el medio oeste de Estados Unidos, después de que un tornado arrasara la población.

"Al igual que todos los estadounidenses, las imágenes que hemos visto en Joplin, Missouri, nos han destrozado el corazón. La devastación es similiar a la que hemos visto en Tuscaloosa, Alabama, hace apenas unas semanas, y puede acabar siendo superior", señaló Obama desde Londres.

"Nuestros pensamientos y oraciones están con las familias que están sufriendo en este momento, y todo lo que podemos hacer es hacerles saber que todos los estadounidenses se preocupan profundamente por ellos y que vamos a hacer absolutamente todo lo posible para asegurar que se recuperan", agregó.

Los meteorólogos dicen que el tornado habría sido el más mortal en Estados Unidos en casi 60 años. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien se encuentra de gira en Europa, anunció que visitará Missouri el domingo 29 de mayo inmediatamente después de regresar de su viaje.

El poderoso sistema de tormentas que azotó el área de Joplin, el domingo 22 de mayo de 2011 por la noche, destruyó automóviles, casas y negocios y arrancó árboles. La tormenta también afectó severamente el hospital St. John's, que fue evacuado, y donde el helicóptero de rescate resultó completamente destrozado en el estacionamiento del hospital.

Los residente recibieron el alerta de tornado 24 minutos antes de que la tormenta se abatiera sobre la ciudad

El gobernador del estado de Missouri, Jay Nixon diijo que “este ha sido un momento dramático y difícil, y que va a continuar por algún tiempo. Las condiciones climáticas no ayudan" admitió. "Parece que van a continuar las tormentas eléctricas y quizás algo peor esté por venir”.

Equipos de rescate en Joplin siguen trabajando para encontrar a las víctimas del tornado, pero sus esfuerzos se dificultaron por tormentas eléctricas y lluvias en el área.

Las autoridades estiman que el tornado dañó aproximadamente un 25% de Joplin, una ciudad de unas 50.000 personas. Los vientos del tornado fueron estimados en 265 kilómetros por hora.

Mientras tanto, nuevas nubes de tormenta se podían ver en la mañana de este lunes en el cielo sobre la ciudad de Joplin, provocando temor en los residentes que volvieron a correr a los refugios.

El tornado hizo volar escombros a más de 100 kilómetros de distancia. Las autoridades esperan que la cifra de víctimas fatales aumente, en la medida que con las primeras luces del día comienzan a tener una mejor idea del desastre.

El presidente Barack Obama, que el domingo por la noche inició un viaje de una semana por cuatro países europeos, hizo llegar sus "profundas condolencias" a las familias de las víctimas y comprometió apoyo total del gobierno a los esfuerzos de recuperación. El estado de Missouri puso en alerta a la guardia nacional para ayudar en las tareas de recuperación.

Otro tornado se produjo en el estado de Minnesota, donde una persona murió un 30 resultaron heridas. Una serie de tormentas se abaten a través de los estados de Wisconsin hasta Oklahoma

XS
SM
MD
LG