Desde la segunda semana de diciembre, circula en las redes sociales que Vladimir Putin habría hablado de la posibilidad de presionar el llamado “botón rojo”, en alusión a la utilización de armas nucleares.
La información fue viralizada por un clip en TikTok, publicado el 8 de diciembre, en el cual explican que “Vladimir Putin ha encendido alarmas a nivel mundial con una declaración que podría marcar un punto de no retorno en las tensiones globales”. Supuestamente, Putin habría advertido que podría utilizar armas nucleares en cadena nacional.
El clip fue publicado por un perfil llamado “Noticias de último momento” que tiene como foto de perfil el logo de CNN. A la fecha, el video acumula más de 1,6 millones de visualizaciones y más de 40.000 usuarios han interactuado directamente con él.
Sin embargo, no existen registros de que Vladimir Putin se refirió explícitamente a la posibilidad de “presionar el botón rojo” y la cuenta de TikTok ha emitido anteriormente desinformación.
Es falso que Vladimir Putin señaló que lo están “empujando a apretar el botón rojo”
Para poder verificar la veracidad de la información en el clip viral, revisamos las redes sociales del gobierno de Rusia y las web oficiales. Sin embargo, en ninguna de ellas encontramos rastros de una declaración de Putin sobre el “botón rojo”.
Como en el clip viral se indica que la declaración fue emitida por Vladimir Putin en cadena nacional, revisamos las transcripciones oficiales de cada uno de estos eventos. Sin embargo, el último mensaje de este tipo corresponde al 21 de noviembre, dos semanas antes de la publicación del clip viral.
Por otra parte, tampoco existen registros en medios de comunicación que respalden que Vladimir Putin emitió la declaración que se le atribuye.
El clip de Putin es de una cadena nacional del 21 de noviembre
Al hacer una búsqueda inversa con el primer fotograma del clip viral, los resultados consisten en artículos de prensa del 21 de noviembre. En ellos, se asegura que el clip corresponde a una cadena nacional dada por el mandatario a propósito de la autorización estadounidense para que Ucrania pueda usar armas de largo alcance.
Esto pudimos comprobarlo al revisar la transcripción del mensaje disponible en la web del Kremlin. Según la información oficial, en esa transmisión Putin tampoco dijo la frase que se le atribuye. En realidad, señaló que, tras los ataques ucranianos del 19 de noviembre, “el conflicto regional en Ucrania provocado por Occidente ha adquirido elementos de carácter global”.
En su discurso, Putin asegura que están haciendo pruebas del sistema de misiles Oreshik, armas no nucleares, para poder responder a las acciones futuras de la OTAN contra el país. El presidente ruso finalizó su mensaje indicando que “no fue Rusia, sino Estados Unidos, quien destruyó el sistema de seguridad internacional y, al seguir luchando y aferrándose a su hegemonía, están empujando al mundo entero a un conflicto global”.
Puedes revisar las declaraciones de Putin, al español, en este video, subido por un usuario dedicado a las noticias militares en X:
Por lo tanto, calificamos como falso que Vladimir Putin dijo que lo están “empujando a apretar el botón rojo”. No existen registros de la emisión de esa frase y el clip que muestra al mandatario hablando es de noviembre de este año.
[Este artículo es parte de la alianza periodística de verificación entre Mala Espina, de Chile, y Voz de América. Para saber más sobre la metodología utilizada en los chequeos, puedes ingresar a este enlace.]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.
Foro