El senador Tim Kaine presidente del Subcomité para Asuntos del Hemisferio Occidental del Senado dijo este viernes que ha iniciado gestiones ante la administración del presidente Joe Biden para que se apruebe un Estatus de Protección Temporal (TPS) para inmigrantes irregulares de Guatemala que ya están en Estados Unidos.
El legislador de la Cámara Alta aclaró que adquirió ese compromiso luego de reunirse con funcionarios de Guatemala en su visita de la semana pasada junto a una delegación bipartita del Senado, que incluyó además visitas a México, Colombia y Ecuador.
“He comenzado discusiones con la administración sobre la aprobación de un TPS para Guatemala después de mi visita de la que llegué hace pocos días, estamos comenzado ese debate con la administración… yo soy un apoyante del TPS para guatemaltecos”, comentó el senador Kaine a la Voz de América.
También agregó que en las reuniones en el país centroamericano y México se abordó en los encuentros con oficiales electos y líderes de la sociedad civil de esos países otros temas medulares en la relación con Estados Unidos como la migración irregular.
“En Guatemala y México especialmente hablamos de inmigración y las raíces de las migraciones, también de las formas en que podemos ayudar a la gente y bajar la migración ilegal, y posiblemente encontrar nuevas maneras para migración legal”, acotó el legislador federal.
La inmigrante guatemalteca Mayra Pineda, residente en el área de Washington, comentó a la VOA -luego del encuentro realizado en un salón de la Universidad George Mason en Arlington- que el contar con un TPS es el anhelo de muchas organizaciones de inmigrantes de Guatemala en la región, porque sería un alivio -aunque sea temporal- para miles de sus compatriotas que están trabajando en Estados Unidos.
Pineda opina también que un estatus temporal aliviaría mucho la presión de su país del que es sabido lo que ha sufrido con fenómenos climáticos como los devastadores huracanes Eta y Iota de finales de 2020, que destrozaron gran parte del territorio.
Guatemala sufre además otros impactos del cambio climático como una prolongada sequía en el ya denominado corredor seco, que ha impulsado los desplazamientos internos en el país y fomentado también las migraciones y agudizado la inseguridad alimentaria.
Por su parte el canciller de Guatemala, Pedro Brolo, reconoció ante medios guatemaltecos esta semana que el tema de TPS sigue siendo un asunto prioritario para la presidencia de Alejandro Giammattei en las relaciones bilaterales con la Administración Biden.
El canciller ha dicho con anterioridad que "el TPS es un tema que siempre está sobre la mesa" en las reuniones que sostienen con oficiales del gobierno de Estados Unidos.
Guatemala se ha convertido en un interlocutor válido en el Triángulo Norte de Centroamérica para la Administración Biden, a razón de las múltiples visitas de funcionarios de todos los estamentos del gobierno federal comenzando por la vicepresidenta Kamala Harris que tocó suelo guatemalteco el 7 de junio en su primera gira internacional desde que ocupaba el cargo.
La relación entre Guatemala y su principal socio estratégico en el norte ha generado muchas expectativas en la región y diferentes analistas del Triángulo Norte consideran que la cancillería guatemalteca está "hilando fino" en el trabajo para el plan regional que propone EE. UU. que tiene entre sus objetivos también combatir la corrupción.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.