Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Nuevo informe refleja que las muertes rusas en la guerra de Ucrania superan las 71.000


ARCHIVO - Tumbas de mercenarios rusos de Wagner en un cementerio cerca del pueblo de Bakinskaya en la región de Krasnodar, Rusia, en enero de 2023.
ARCHIVO - Tumbas de mercenarios rusos de Wagner en un cementerio cerca del pueblo de Bakinskaya en la región de Krasnodar, Rusia, en enero de 2023.

Un nuevo informe revela que más de 71.000 soldados rusos podrían haber muerto desde el inicio de la invasión a Ucrania en febrero de 2022.

Las estadísticas reflejan que el número de tropas de Rusia muertas desde la invasión a gran escala de Ucrania en febrero de 2022 probablemente supere los 71.000, según un nuevo informe.

El informe publicado el 27 de junio por el medio independiente Important Stories, fue el más reciente esfuerzo de periodistas y grupos no gubernamentales para llegar a un estimado de las víctimas rusas.

Ni el Kremlin ni el Ministerio de Defensa han publicado cifras oficiales de víctimas desde septiembre de 2022, cuando el ministerio anunció que 5.937 soldados habían muerto desde el inicio de la invasión, una cifra que en general se consideró inverosímil.

Las estimaciones occidentales varían. A principios de este mes, el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, indicó que al menos 350.000 soldados rusos habían muerto o habían resultado heridos. El jefe de las fuerzas armadas británicas, el almirante Tony Radakin, estimó que el número llegaría a los 500.000 a finales de junio.

Utilizando fuentes abiertas, incluidos obituarios publicados, registros de herencia y publicaciones en redes sociales, el medio ruso Mediazona, junto con el Servicio Ruso de la BBC, han compilado un recuento continuo de víctimas. Hasta el 21 de junio, ese recuento ascendía a unas 56.858 muertes.

Mientras tanto, Important Stories utilizó una metodología similar a la empleada por investigadores independientes durante la pandemia de COVID-19, cuando las cifras gubernamentales parecían haber sido desinfladas artificialmente.

Durante la pandemia, expertos y estadísticos analizaron las tasas de “exceso de mortalidad” (esencialmente, el número de muertes que ocurrieron más allá del número promedio o típico registrado durante el año pasado) para compilar una estimación más precisa de las muertes por COVID, según dijeron.

Utilizando datos de la agencia nacional de estadísticas de Rusia, Rosstat, Important Stories analizó los datos de exceso de mortalidad entre hombres de entre 20 y 49 años, el grupo de edad de los soldados rusos.

La estimación final de más de 71.000 probablemente fue un recuento insuficiente, indicó el medio, porque muchos de los soldados son exreclusos, mientras otros son inmigrantes no rusos cuyas cifras no siempre se reflejan en los datos oficiales. Important Stories dijo que su estimación fue revisada por demógrafos externos.

Por su parte, Ucrania también ha publicado poca información sobre sus bajas en la guerra. En febrero, el presidente Volodymyr Zelenskyy comunicó públicamente que 31.000 soldados habían muerto en los dos años transcurridos desde el lanzamiento de la invasión rusa.

Los funcionarios occidentales, sin embargo, han dicho que la cifra probablemente también sea un recuento insuficiente.

Ucrania avanza en su esfuerzo para ser parte de la UE
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:00 0:00

Rusia y Ucrania han abordado la cuestión de reponer las filas mermadas de manera diferente. Después de que el presidente Vladimir Putin ordenó una movilización parcial en septiembre de 2022, los reclutadores militares pudieron reunir a unos 300.000 hombres rusos para enviarlos a Ucrania.

Los niveles de tropas se vieron impulsados aún más por empresas mercenarias privadas como el Grupo Wagner, que dependía en gran medida de los reclusos. Wagner se disolvió después que su fundador, Yevgeny Prigozhin, murió en un accidente aéreo. Sus unidades fueron absorbidas en gran medida por el Ministerio de Defensa.

Ucrania, sin embargo, con una población menor que Rusia, ha tenido dificultades para aumentar el número de tropas. Tras meses de demoras, el parlamento aprobó reformas radicales a sus regulaciones de reclutamiento y movilización, que según los funcionarios podrían incorporar otros 500.000 soldados al esfuerzo de guerra.

Pero los críticos dicen que las medidas no abordan la cuestión de las rotaciones (dar a las unidades la oportunidad de descansar lejos de los combates en el frente) o de la desmovilización, cuando un soldado en servicio activo puede dejar el servicio legalmente.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

XS
SM
MD
LG