El próximo 20 de enero, Donald Trump tomará posesión para su mandato como presidente de Estados Unidos por los siguientes cuatro año, tras las elecciones del pasado 5 de noviembre en las que derrotó a la candidata demócrata y actual vicepresidenta Kamala Harris.
Como ya abordamos en VOA Verifica, los meses de campaña estuvieron marcados por la circulación de desinformación sobre el proceso electoral, los candidatos y la inmigración. Por otro lado, conflictos internacionales como la escalada en Medio Oriente o la guerra en Ucrania también resultaron ser un fuerte foco de propagación de información falsa.
No obstante, y pese a que han transcurrido más de seis semanas, usuarios en redes han viralizado una serie de publicaciones que vinculan aspectos de la futura presidencia de Trump con la situación en Ucrania.
En este artículo recopilamos las siete más virales y su verificación.
7 desinformaciones sobre la guerra en Ucrania que circularon tras la victoria de Donald Trump
1. “Elon Musk publicó en su perfil de X la imagen de un billete y aseguró que es el ‘último dólar para Zelenskyy’”: Falso
El mismo 6 de noviembre, comenzó a circular en redes la captura de una supuesta publicación que Elon Musk habría realizado en la red social de X. Se trató de la imagen de un billete de un dólar en la que aparece Trump enseñando el dedo medio. Este post habría sido compartido por el magnate con la descripción “el último dólar para Zelenskyy”.
Pero se trató de una imagen falsa. Pese a que se viralizó en varios idiomas y plataformas, la imagen siempre era la misma: provenía de un usuario que utiliza X en idioma ruso, lo que es un indicador de la fabricación del post, ya que es poco probable que solo exista una captura de un post con más de 35 mil visualizaciones. Por otro lado, tampoco existen registros de esta publicación en el perfil del CEO de X ni se publicaron artículos de prensa al respecto.
2. “CNN informó que un anuncio en Nueva York celebró que no se enviará más dinero a Ucrania tras la victoria de Trump”: Falso
El 7 de noviembre, usuarios en Telegram difundieron un video que, supuestamente, habría sido publicado por la cadena de noticias CNN en su perfil de Instagram. El clip, de 16 segundos, habría sido grabado en Nueva York y mostraría un anuncio relacionado con la victoria de Trump. La publicidad dice lo siguiente: “Felicitaciones a Donald Trump por ganar las elecciones presidenciales y felicitaciones a cientos de millones de ciudadanos estadounidenses por el hecho de que miles de millones de sus dólares ya no se destinarán a ayudar a Ucrania”.
Sin embargo, CNN no publicó el clip. Al comparar la historia atribuida a la cadena con contenidos disponibles en el perfil de Instagram, es posible señalar que el clip viral no sigue el mismo formato. Si bien el medio tiene una plantilla específica para redes, la principal diferencia es que no existe un sticker de enlace que redirija al contenido completo. Adicionalmente, verificadores de UkrInform revisaron una cámara en vivo de la intersección que aparece en el clip viral y pudieron confirmar que no existía ningún anuncio similar; asimismo, confirmaron que el video utilizado para desinformar tampoco fue grabado en noviembre, ya que contiene campañas lanzadas durante el mes de octubre.
3. “Recaudan dinero en una sucursal de UkrPoshta en Poltava para ‘asesinar a Trump’”: Falso
El día 9 de noviembre, tanto en redes sociales como en sitios web se viralizó que en una sucursal del servicio postal ucraniano UkrPoshta se estaba recolectando dinero para herir a Donald Trump. Se trata de una imagen que muestra dos recipientes con algunos billetes dentro y que están etiquetados con una caricatura del presidente electo junto al mensaje “por el asesinato de Trump”.
Según los usuarios, tras conocerse esta “campaña”, el servicio de seguridad de Donald Trump se habría reunido con agencias de inteligencia.
Sin embargo, la veracidad de la imagen fue descartada por el servicio de prensa de UkrPoshta. En conversación con StopFake, la compañía señaló que “ninguno de los empleados de la empresa tiene relación alguna con lo que aparece en la imagen”. Asimismo, aseguraron que la fotografía no pudo ser tomada en sus instalaciones, ya que ellos no cuentan con ese mobiliario y el informativo que se observa en la fotografía tampoco se encuentra en sus sucursales.
4. “El vicepresidente electo JD Vance, se negó a hablar con la Oficina del Presidente de Ucrania tras la elección”: Falso
Luego de que se informara que Donald Trump habló con Zelenskyy el 8 de noviembre, se viralizó un clip atribuido al Wall Street Journal en el cual se informa que el vicepresidente electo, JD Vance, rechazó dos veces una conversación telefónica con el jefe de la Oficina del Presidente de Ucrania, Andriy Yermak. Supuestamente, Yermak habría intentado contactarse, sin éxito, con Vance los días 6 y 7 de noviembre.
Sin embargo, el clip fue fabricado. En realidad, no existe ningún reporte de WSJ ni otro medio en el cual se informe este intento de comunicación. Además, en el video se refieren a Vance como “vicepresidente”, pero aquel no es el término correcto. Como aún no asume el cargo, el compañero de fórmula de Trump es “vicepresidente electo”. En la actualidad, ese cargo aún se encuentra en manos de Kamala Harris.
5. “El ISW informó que tras la victoria de Trump, los militares ucranianos se rindieron con más frecuencia”: Falso
De forma similar a la desinformación anterior, una semana después de la elección se comenzó a viralizar un supuesto video del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW). Según el clip, la organización habría concluido que, tras la victoria de Trump, los soldados ucranianos comenzaron a rendirse “ocho veces más que antes”. Este video cuenta con un testimonio atribuido al redactor jefe de Euronews, Claus Strunz, quien habría dicho que esto es “totalmente lógico”.
Sin embargo, este video también resultó ser una fabricación. No existe registro de que el video se haya publicado en las redes sociales o sitio web del Instituto; así como tampoco existen datos que respalden la información presente en el clip. De forma adicional, tampoco se encontraron registros de que el redactor en jefe de Euronews haya comentado acerca de la estadística de rendición ucraniana.
6. “El Pentágono ha declarado que Ucrania es uno de los países más corruptos”: Engañoso
A fines de noviembre, medios rusos aseguraron que el Pentágono publicó un informe señalando que Ucrania es uno de los países más corruptos y que eso es “un obstáculo para la integración del país en la UE y la OTAN”.
Pero lo cierto es que los medios solo difundieron una parte del informe, por lo cual el contenido viral califica como engañoso. Si bien es correcto que el informe trimestral del Inspector General Especial del Pentágono señala que “la corrupción y las preocupaciones relacionadas con el estado de derecho en Ucrania serán el principal impedimento para la recuperación económica de posguerra y para atraer inversiones extranjeras” y que “la corrupción sigue complicando los esfuerzos de Ucrania por lograr sus aspiraciones de ingresar a la UE y la OTAN”, no es correcto que esa es la conclusión o el enfoque principal. En realidad, y como explican los verificadores de Stop Fake aquí, “el documento elogia el progreso de Ucrania en la reforma de sus instituciones”.
A lo largo del informe, se destacan esfuerzos puntuales por parte de Ucrania para combatir la corrupción en el sector de defensa y para fortalecer las instituciones independientes anticorrupción. Asimismo, se realza que el país esté tomando medidas que van en línea con “las normas de la UE”. Finalmente, el estudio también refuta las acusaciones rusas sobre un eventual mal uso de la ayuda militar que recibe Ucrania (otro foco de desinformación).
7. “Donald Trump exige a Volodymyr Zelenskyy que cancele la prohibición de negociar con Rusia”: Falso
Desde el 8 de diciembre, canales de Telegram han viralizado que, supuestamente, “la administración Trump exigió a Kiev cancelar el decreto de Zelensky que prohíbe las negociaciones con Rusia”. Esto se difunde como si fuese una noticia de última hora, pero no se incluyen enlaces que puedan respaldar la veracidad de la información.
En realidad, la futura administración de Trump no ha hecho tal demanda. Los verificadores de Stop Fake indican que una posible fuente de esta desinformación es un post de Trump en su red social Truth Social, pero en ella tampoco se realizan demandas hacia Ucrania, sino que aboga por el inicio de las negociaciones entre ambos países e insta a que Putin declare un “alto al fuego inmediato”.
Por otro lado, cabe precisar que el decreto al cual se hace referencia en la “noticia” viral no impide que Ucrania negocie con Rusia, sino que concentra la prohibición en la figura de Vladimir Putin. Además, quien solicitó la derogación del mismo fue el secretario de prensa del Kremlin, Dmytro Peskov, cuando comentó la publicación de Trump.
Si bien estas desinformaciones se concentraron en el primer mes desde los resultados de la elección, es probable que circulen narrativas similares en la medida que se acerque la fecha de toma de poder de Donald Trump.
Por ello, si ves o te envían alguna publicación que te cause dudas, ¡escríbenos! Nosotros la verificaremos por ti.
[Este artículo es parte de la alianza periodística de verificación entre Mala Espina, de Chile, y Voz de América. Para saber más sobre la metodología utilizada en los chequeos, puedes ingresar a este enlace.]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro