Ucrania dijo el miércoles que había destruido puentes de pontones o estructuras flotantes rusas con armas de fabricación estadounidense para defender su incursión en la región rusa de Kursk, mientras que Moscú dijo que sus fuerzas habían detenido el avance de Kiev allí y habían ganado terreno en el este de Ucrania.
Kiev ha anunciado varios éxitos en el campo de batalla desde que cruzó inesperadamente a la región de Kursk el 6 de agosto. Mientras tanto, Moscú ha avanzado gradualmente en el este de Ucrania, presionando a las tropas ucranianas, ya desgastadas por dos años y medio de combates.
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, afirmó que el ejército ucraniano está respondiendo al avance ruso reforzando sus fuerzas alrededor de Pokrovsk, el epicentro de la ofensiva rusa en el este de Ucrania.
En uno de sus habituales discursos televisados, también instó a los aliados de Kiev a cumplir sus compromisos de enviar municiones para uso de las fuerzas armadas ucranianas.
"Esto es fundamental para la defensa", dijo.
Ucrania ha guardado celosamente sus objetivos generales en la región de Kursk, pero dijo que había creado una zona de amortiguamiento en un área que Rusia ha utilizado para atacar objetivos en Ucrania con ataques transfronterizos.
Un video publicado por las fuerzas especiales ucranianas mostró ataques en varios cruces de pontones, o puentes flotantes, en la región de Kursk, donde Rusia ha informado que Ucrania ha destruido al menos tres puentes sobre el río Seym mientras busca mantener la tierra capturada.
"¿Dónde 'desaparecen' los puentes de pontones rusos en la región de Kursk? Operadores... destruirlos con precisión", dijeron las Fuerzas de Operaciones Especiales de Ucrania en el mensajero Telegram.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania ha declarado que Kiev ha logrado más avances territoriales en la región de Kursk que los que Moscú ha conseguido en Ucrania durante este año. Rusia ha calificado esta incursión como una escalada del conflicto.
El 6 de agosto, Ucrania cruzó la frontera rusa en la región de Kursk, buscando forzar a Moscú a desviar tropas de otros frentes. Sin embargo, las fuerzas rusas han seguido avanzando en los últimos días.
Según el Ministerio de Defensa ruso, Rusia tomó el asentamiento de Zhelanne, ubicado a menos de 20 km al este del importante centro de transporte de Pokrovsk.
Ambas partes reportaron haber sido blanco de significativos ataques con aviones no tripulados. Ucrania afirmó haber interceptado 50 de los 69 drones lanzados por Rusia, mientras que Moscú declaró que sus defensas aéreas destruyeron 45 drones sobre territorio ruso, incluidos 11 en la región de Moscú.
En un informe a Moscú, el general de división Apti Alaudinov, comandante de las fuerzas especiales Akhmat de Chechenia y subjefe del departamento político-militar del Ministerio de Defensa, afirmó que Rusia había frenado la incursión ucraniana.
"Hemos detenido su avance y comenzado a hacerlos retroceder", declaró Alaudinov a la televisión estatal Rossiya. También señaló que las fuerzas ucranianas se estaban reagrupando y podrían lanzar un nuevo ataque pronto, aunque no ofreció más detalles.
Rusia ha reiterado en varias ocasiones que la ofensiva ucraniana se ha estancado. Sin embargo, Ucrania continúa destacando sus avances, afirmando haber capturado 92 asentamientos en un área de más de 1.250 kilómetros cuadrados.
El ejército ucraniano, que no ha logrado avances significativos en su propio territorio desde finales de 2022, ha recibido un impulso moral crucial tras la incursión en territorio ruso.
Roman Kostenko, secretario del comité de defensa nacional del parlamento ucraniano, señaló que la prioridad de Rusia sigue siendo capturar la región de Donetsk, a pesar de la incursión, y que no ha retirado fuerzas de las cercanías de Pokrovsk para reforzar otros frentes.
Mykola Bielieskov, investigador del Instituto Nacional Ucraniano de Estudios Estratégicos en Kiev, comentó que los ataques a puentes y pontones permitirían a Ucrania establecer una línea defensiva a lo largo del río.
"Esto ofrece una oportunidad para hacerla más estable, sistémica y lista para repeler los ataques rusos", declaró en la televisión nacional.
Reuters confirmó que todos los puntos de impacto de los puentes de pontones mostrados en el video se encuentran en o cerca del río Seym, en la región de Kursk.
El video también mostró ataques con aviones no tripulados dirigidos contra camiones militares y otros objetivos, incluyendo lo que se describió como un almacén de municiones rusas y un complejo de guerra electrónica en la región. No se pudieron verificar de manera independiente otras ubicaciones ni la fecha en que se filmó el video.
Por otro lado, Reuters confirmó que al menos un cruce de pontones fue aparentemente destruido.
En un comunicado, Ucrania informó que los sistemas de cohetes HIMARS, de fabricación estadounidense, se utilizaron como parte de las operaciones para interrumpir la logística rusa en la región de Kursk. Esta es la primera declaración oficial de Kiev reconociendo el uso de esta arma durante su incursión.
Washington no ha comentado directamente sobre el uso de armas de fabricación estadounidense en la región de Kursk, aunque ha reiterado que las políticas de Estados Unidos no han cambiado y que Ucrania tiene derecho a defenderse de la invasión total en curso por parte de Rusia.
Aunque los aliados han prohibido a Ucrania realizar ataques de largo alcance con armas occidentales dentro de Rusia, han permitido que Kiev las utilice para atacar áreas fronterizas desde la nueva ofensiva rusa en la región de Kharkiv esta primavera.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro