500 migrantes diarios están llegando al hotel Roosevelt en Nueva York, el centro de procesamiento designado, lo que deja en evidencia aún más la crisis humanitaria que atraviesa la ciudad. Y aunque se hacen esfuerzos para proveer la ayuda necesaria, no todos corren con la misma suerte. Hombres solteros tienen una espera más larga…
“Es una situación muy caótica que se le ha salido de las manos al mismo gobierno estadounidense en abrir las fronteras para que ingresen todos porque después no pueden contener la masa”, cuenta Jesús González, Migrante colombiano.
Migrantes con niños reciben ubicación casi de inmediato…
“Me recibieron, me dieron hospedaje, ahorita me mandan al Bronx a estar digamos, permanente”, comenta Cristina Villagalvez, migrante mexicana.
Además de buscar donde dormir, casi todos los migrantes necesitan ayuda legal, por lo que la alcaldía anunció que se asoció con 7 universidades públicas y privadas para que los estudiantes reciban créditos asesorando a los migrantes, al comenzar el próximo año escolar.
“Las principales universidades de la ciudad se han comprometido a brindar asistencia legal para las solicitudes de asilo con estudiantes de pregrado y posgrado durante el otoño y van a patrocinar al menos 3 días completos de clínicas”, dice Anne Williams-Isom, Vicealcaldesa de salud y recursos humanos.
Esto amplia la red de asesoría legal para los migrantes y en teoría debería descongestionar los refugios. Desde el pasado mes de junio la alcaldía ha ayudado con 13 mil solicitudes de asilo de los cerca de 90 mil migrantes que buscan obtenerlo. Ángela González, Voz de América, Nueva York.