Enlaces para accesibilidad

Autoridades migratorias de EEUU resaltan los beneficios de solicitar asilo en línea


El teléfono celular de un solicitante de asilo cuelga mientras recarga la batería, a la espera de cruzar a EEUU con una cita a través de la aplicación de Aduanas y Protección Fronteriza, en un campamento improvisado en Matamoros, México, el 21 de junio de 2023.
El teléfono celular de un solicitante de asilo cuelga mientras recarga la batería, a la espera de cruzar a EEUU con una cita a través de la aplicación de Aduanas y Protección Fronteriza, en un campamento improvisado en Matamoros, México, el 21 de junio de 2023.

El servicio de Ciudadanía e Inmigración de EEUU destaca que el nuevo formulario para solicitud de asilo tiene la ventaja de agilizar algunos pasos y que los interesados puedan darle seguimiento en línea, a diferencia de la versión anterior.

La Oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) destacó el jueves las ventajas de su nuevo formulario de solicitud de asilo y suspensión de deportación, ahora en versión digital.

La nueva versión del formulario I-589 fue publicada en mayo de este año, coincidiendo con el fin del Título 42, una medida sanitaria impuesta por la pandemia y que afectaba considerablemente a quienes pedían asilo en los puertos de entrada terrestres de EEUU.

“Cuando envía el Formulario I-589, ya no necesita enviar una fotografía estilo pasaporte, varias copias del formulario ni varias copias de la documentación de respaldo. Además, debe presentar la documentación de respaldo directamente a la oficina de asilo que adjudica su caso”, indicó la oficina del Defensor del Pueblo en un comunicado publicado por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) dirigido a "a las partes interesadas".

Con la nueva medida, señala el DHS, el proceso goza de una mayor agilidad “la presentación en línea le permite realizar un seguimiento del estado de su caso, enviar un mensaje seguro a USCIS y responder a solicitudes de documentación a través de su cuenta en línea”.

A principios de 2023 la administración del presidente Joe Biden implementó -por medio de la oficina de la Patrulla Fronteriza (CBP)- la aplicación móvil CBP One, que busca aceptar unas 30.000 solicitudes mensuales.

Inicialmente hubo quejas por el funcionamiento de CBP One, según reportes de agencias de prensa, y organizaciones pro inmigrantes dijeron que muchos solicitantes quedaban sin poder someter sus solicitudes.

USCIS dijo que en su informe anual 2023 al Congreso de EEUU recomendó algunas vías para "abordar el retraso en el asilo afirmativo y eliminar las barreras para obtener prueba de autorización de empleo para los solicitantes de asilo en procesos de deportación".

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG