La Comisión Nacional de Primaria (CNdP) informó que el Registro Electoral para la elección presidencial primaria de la oposición en Venezuela será de 20.342.024 electores y que contarán con unas 5.000 mesas en los 3.106 centros electorales identificados “hasta el momento”, algunos de ellos en espacios públicos y otros privados.
Francisco Castro, miembro del comité técnico asesor de la CNdP, aseguró que con las cifras se garantiza una cobertura del 100% de los municipios del país (335 municipios) y del 97,5 % de las parroquias (1.113 de 1.141).
Castro anunció que en los próximos días estarán trabajando en el proceso de agrupación, identificación y asignación de electores a mesas electorales, así como la determinación de la “cantidad exacta” de mesas.
“Para que se publique un buscador en el cual cada ciudadano podrá, introduciendo su cédula de identidad, conocer el centro de votación de primaria en el cual estará habilitado para votar el próximo 22 de octubre”, dijo en conferencia de prensa el lunes.
Respecto a los venezolanos en el exterior, Castro precisó que son 397.168 electores los habilitados para votar en el proceso.
“El buscador también permitirá que los ciudadanos que actualizaron sus datos en el exterior puedan verificar si su inscripción se realizó efectivamente y la ciudad en la cual están habilitados para votar”, informó.
Castro detalló que se requieren unos 20.000 ciudadanos para atender los centros de votación.
Jesús María Casal, presidente de la CNdP, ente rector de la primaria en la que la oposición espera definir al candidato que se medirá con el gobierno en las elecciones presidenciales previstas para 2024, reiteró que los criterios técnicos para la identificación de los centros “atienden a factores como la cobertura geográfica, la densidad poblacional y la representatividad” y el consenso político.
“Se ha realizado la verificación sobre la disponibilidad de los centros, lo cual fue validado nuevamente”, insistió.
Casal sostuvo que, hasta el momento, la comisión “nunca” se ha planteado que esté en riesgo la fecha del 22 de octubre.
“Estamos dentro de los tiempos óptimos para la realización del proceso de acuerdo con el cronograma, se han ido cumpliendo los lapsos, es natural que se vayan haciendo algunos ajustes (…) no podemos asegurar que no habrá riesgos o problemas, pero hasta ahora se ha cubierto”, añadió Castro.
La semana pasada la vicepresidenta de la CNdP renunció a su cargo argumentando que no hay condiciones “técnicas y logísticas” para celebrar la elección. En varias ocasiones distintos miembros de la oposición han denunciado que el gobierno busca “implosionar” la primaria y han advertido los riesgos que enfrenta.
En el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela avanza un proceso judicial que busca suspender el proceso.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales:Facebook, Twitter e Instagram.