El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, se reunirá el miércoles con el jefe de la OTAN, Mark Rutte, y con líderes europeos en Bruselas, en un momento en que Ucrania busca reforzar sus defensas contra las fuerzas rusas.
Zelenskyy mencionó el martes la urgente necesidad de aumentar la ayuda militar a Ucrania, especialmente los sistemas de defensa aérea.
“Debemos hacer todo lo posible para destruir la capacidad de Rusia de librar una guerra lo más lejos posible”, dijo Zelenskyy. “Para esto, necesitamos más drones, más artillería moderna y misiles de largo alcance”.
Las conversaciones del miércoles se producen un mes antes de que el presidente estadounidense Donald Trump asuma el cargo, lo que genera incertidumbre sobre el nivel de apoyo continuo de Estados Unidos a Ucrania por parte de la nueva administración.
Entre los que se espera que se reúnan con Zelenskyy en Bruselas se encuentran el canciller alemán Olaf Scholz, el primer ministro polaco Donald Tusk, la primera ministra italiana Giorgia Meloni, la primera ministra de Dinamarca Mette Frederiksen, el presidente del Consejo Europeo António Costa y la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen.
Antes de las conversaciones, Rusia lanzó otra ronda de ataques aéreos durante la noche.
Ihor Taburets, gobernador de la región ucraniana de Cherkasy, dijo el miércoles en Telegram que las defensas aéreas ucranianas derribaron 13 drones. Dijo que no hubo daños a la infraestructura en el área.
El gobernador de Khmelnytskyi, Serhii Tiurin, dijo el miércoles que las fuerzas ucranianas derribaron dos drones.
El Ministerio de Defensa de Rusia dijo el miércoles que destruyó dos drones aéreos ucranianos sobre la región de Belgorod, junto con un dron sobre Bryansk y otro sobre Kursk.
Ataque en Moscú
Rusia dijo el miércoles que detuvo a un sospechoso del asesinato del teniente general Igor Kirillov, jefe de las fuerzas de protección nuclear, biológica y química del ejército.
Las autoridades describieron al sospechoso como un ciudadano de Uzbekistán que fue reclutado por los servicios de inteligencia ucranianos para llevar a cabo el ataque del martes en Moscú.
Un funcionario del Servicio de Seguridad de Ucrania, o SBU, dijo el martes que la agencia estaba detrás del ataque y llamó a Kirillov un "criminal de guerra y un objetivo completamente legítimo".
Varios países, entre ellos Gran Bretaña y Canadá, habían sancionado a Kirillov, de 54 años, por sus acciones en la guerra de casi tres años que Moscú libra en Ucrania.
[Con información de The Associated Press, Agence France-Presse y Reuters]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro