Tras una peligrosa travesía de noventa millas por mar, los balseros cubanos que llegan a las costas de Florida tropiezan con la decisión y alerta de la Guardia Costera de Estados Unidos: no hay fronteras abiertas.
“Que las personas no se lancen al mar en estas hazañas para entrar de forma ilegal porque igual, si la Guardia Costera los intercepta, van a ser rescatados y repatriados”, dijo a la Voz de América Hansel Pintos, quien funge como portavoz de los guardacostas estadounidenses.
Desde el fin de semana, 460 cubanos fueron deportados al arribar a territorio del sureño estado de Florida de manera irregular a bordo de balsas, según el servicio de guardacostas.
El pasado jueves 5 de enero, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, informó sobre una medida migratoria que, por razones humanitarias, daría ingreso a cubanos, haitianos y nicaragüenses, tal y como ya venía haciendo con los venezolanos. Pero la ley es clara para quienes intenten ingresar de manera ilegal.
También lea "Regresar a México no es opción": migrantes que llegan a El Paso huyendo de la violencia“Entrar de forma ilegal, si piensan hacerlo, les va a afectar de manera negativa”, alerta Pinto en entrevista con la VOA.
Organizaciones de Miami que apoyan la llegada de cubanos a Florida, estiman que la migración de ciudadanos desde la isla antillana va a continuar, de cualquier manera, debido a “la angustia y la desesperación del pueblo de Cuba ante la represión política y la opresión del comunismo”, dijo Orlando Gutiérrez, director del Directorio Democrático Cubano.
Es la situación política en la isla la que lleva a un camino así, comentó Gutiérrez. “Entonces los cubanos reprimen las protestas, no ven un mensaje claro del mundo libre y lo que les queda es la salida”.
Según la Guardia Costera, durante el año fiscal 2022, 6.182 migrantes procedentes de Cuba fueron hallados en aguas de Florida.
Los republicanos exigen respuestas
Los opositores republicanos han criticado la política migratoria del Gobierno desde que llegó a la Casa Blanca el presidente Joe Biden, al que acusan de mantener una política de “fronteras abiertas”.
Este martes los senadores republicanos de Florida, Marco Rubio y Rick Scott emitieron sendos mensajes por medio de algunos tuits donde informaron sobre sus intercambios con altos funcionarios de la Guardia Costera y las autoridades locales.
“Hoy estuve en el condado de Monroe, Florida, para reunirme con funcionarios federales, estatales y locales y discutir la respuesta al reciente aumento de inmigrantes que llegan de Cuba y Haití”, escribió el senador cubanoamericano Rubio.
En varias imágenes se puede observar a Rubio junto al personal de la oficina del representante republicano Carlos Gimenez en la aeronave en que volaron a Cayo Hueso, al extremo sur de Florida.
Por su parte el también senador Rick Scott informó que sostuvo una conversación telefónica con la almirante Linda Fagan, de la Guardia Costera, y con el alguacil Rick Ramsay. “Discutimos el aumento de inmigrantes en Cayo Hueso. Pedimos respuestas sobre cómo la Administración Biden solucionará esto y apoyará a las fuerzas locales del orden”.
Your browser doesn’t support HTML5
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.