Con los crímenes de odio en aumento, los fiscales federales de Estados Unidos han acusado a más de 40 personas de delitos motivados por prejuicios desde enero de 2021 y han obtenido más de 35 condenas, según el Departamento de Justicia.
El departamento publicó las cifras el viernes cuando marcó el primer aniversario de la Ley de Crímenes de Odio COVID-19 y anunció nuevas medidas para disuadir y combatir los crímenes de odio. La ley requería que el Departamento de Justicia acelerara una revisión de los casos de crímenes de odio.
También lea ¿Qué es un crimen de odio? El tiroteo de Buffalo reabre un debate"Nadie en este país debería tener que temer la amenaza de la violencia alimentada por el odio", dijo el secretario de Justicia, Merrick Garland, en un comunicado. "El Departamento de Justicia continuará utilizando todos los recursos a su disposición para enfrentar actos ilegales de odio y responsabilizar a quienes los perpetran".
El número de enjuiciamientos y condenas por delitos de odio publicados por el Departamento de Justicia parece ligeramente superior a las tendencias históricas recientes. Un estudio de la Oficina de Estadísticas de Justicia 2021 encontró que los fiscales federales habían acusado a un promedio de aproximadamente 21 acusados y obtenido un promedio de 19 condenas por delitos de odio por año durante un período de 15 años.
Bajo la Administración Trump, el Departamento de Justicia enfrentó críticas por no priorizar el cumplimiento de los derechos civiles.
Los funcionarios de la Administración Trump refutaron la acusación, y el principal funcionario de derechos civiles del Departamento de Justicia declaró en enero de 2021 que su división había presentado el mayor número de cargos por delitos de odio durante el último año de Trump en el cargo. Sin embargo, no proporcionó un número.
También lea Crímenes de odio en las grandes ciudades de EEUU aumentaron un 39 % en 2021: informeUn portavoz del Departamento de Justicia no respondió a una solicitud de la VOA de cifras sobre enjuiciamientos por delitos de odio durante la Administración Trump.
La ley federal tipifica como delito de odio atacar a una víctima debido a su raza, género o identidad de género, religión, discapacidad, orientación sexual o etnia. Los delitos penales procesados como delitos de odio van desde actos de violencia hasta daños a una propiedad religiosa.
La mayoría de los crímenes de odio se procesan a nivel estatal y local, y los fiscales federales presentan cargos en circunstancias excepcionales. De hecho, la gran mayoría de los casos de crímenes de odio remitidos al Departamento de Justicia no son procesados.
Hay varios estatutos federales de delitos de odio, y conllevan duras penas. Pero los crímenes de odio son difíciles de procesar. Para obtener una condena, los fiscales deben probar que el acusado estaba motivado por prejuicios y no simplemente que la víctima pertenecía a una clase protegida.
También lea Entre enormes retos, EE.UU. y la región conmemoran el Día Internacional contra la homofobiaEl año pasado, los crímenes de odio en 37 de las principales ciudades de Estados Unidos aumentaron en casi un 39%, y representaron la mayor parte del aumento, según datos policiales compilados por el Centro para el Estudio del Odio y el Extremismo de la Universidad Estatal de California, San Bernardino.
Como parte de sus esfuerzos intensificados para combatir los crímenes de odio, el Departamento de Justicia dijo que está emitiendo una nueva guía con el departamento de salud y servicios humanos destinada a crear conciencia sobre los delitos de parcialidad; emitir solicitudes de subvenciones para programas para crear líneas directas estatales; y la contratación del primer coordinador de acceso lingüístico del departamento.
"El acceso al idioma es una barrera clave para la denuncia de crímenes de odio, y el Coordinador de Acceso al Idioma ayudará a mejorar el conocimiento, el uso y la expansión de los recursos lingüísticos del Departamento de Justicia", dijo el departamento.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.