La delegación del ELN encargada de los diálogos de paz con el gobierno colombiano aseguró el lunes que la mesa de conversaciones está en crisis, tras el anuncio de cese al fuego bilateral que hizo el presidente de Colombia, Gustavo Petro, en vísperas de Año Nuevo , según ellos, sin consultarlo con la otra parte.
“Como el gobierno no cumple con los procesos de discusión de la Mesa y toma medidas unilaterales y las hace públicas, estos procedimientos ponen en crisis el desarrollo de la mesa" y obligaron al ELN a emitir un comunicado el pasado 1 de enero, en el que expresaron que "el cese el fuego bilateral, es un tema que está pendiente discutir y sobre el cual aún no tenemos ningún acuerdo", dijo en un comunicado.
Según la delegación del ELN, el grupo no puede aceptar una decisión que es unilateral, que no se discutió en la mesa y que "viola los procedimientos de no difundir a la opinión pública lo que no sea de consenso".
El gobierno colombiano suspendió el miércoles la orden del cese el fuego bilateral por seis meses con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) después de que la guerrilla desmintió que se trataba de un acuerdo mutuo.
No obstante, la delegación del ELN señala que "sigue pendiente para darle continuidad al segundo ciclo acordado, pero antes se hace necesario tratar los últimos acontecimientos, para tomar los correctivos que garanticen la superación de esta crisis”.
De esta manera, dejan la puerta abierta para estudiar el cese y que el tema debe tratarse en la segunda ronda de diálogos, que se llevará a cabo en México.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.