En una decisión unánime de 84 votos, la Asamblea Nacional de El Salvador declaró el sábado el estado de emergencia para hacer frente al nuevo coronavirus COVID-19.
El decreto tendrá una duración de 30 días y fortalece la capacidad de respuesta del gobierno del presidente Nayib Bukele ante la pandemia, informó la Secretaría de Prensa de la Presidencia.
El Gobierno destinó 2 millones de dólares de fondos de emergencia “para enfrentar la alerta roja por el COVID-19”, dijo en una intervención televisiva el ministro de Gobernación, Mario Durán, quien había animado a la urgencia “en la aprobación de los decretos de Emergencia Nacional y Estado de Excepción”.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, indicó este sábado los procedimientos a seguir para frenar la expansión de COVID-19, que va en aumento en la región.
Bukele ordenó, entre otras instancias, al Ministerio de Salud, implementar las siguientes medidas:
- Se prohíben las aglomeraciones de más de 75 personas, a excepción de lugares de trabajo, personas en circulación y terminales de buses.
- Se ordena el cierre de bares y discotecas por los próximos 14 días.
- Se ordena al Ministerio de Trabajo verificar que todas las empresas cumplan con las medidas de salud ocupacional.
- La Fuerza Armada será la encargada de coordinar la logística en los centros de cuarentena.
- El Ministerio de Salud y Obras Públicas coordinará para convertir al Centro Internacional de Ferias y Convenciones El Salvador (CIFCOSV) en el primer gran hospital temporal especializado, para tratar futuros posibles pacientes con COVID-19.
- Este hospital deberá contar con 300 unidades de cuidados intensivos y 2,000 camas hospitalarias adicionales.
(Con información de Enrique López/VOA Noticias)