Las Fuerzas Armadas israelíes dijeron el jueves que cinco de sus soldados murieron por disparos de tanques israelíes en el norte de la Franja de Gaza.
Las Fuerzas Armadas citaron fuego cruzado de tanques en el incidente e indicaron que otros tres soldados resultaron heridos.
Las muertes elevan a 273 el número de soldados israelíes muertos desde que comenzó la guerra en octubre.
También el jueves, las Fuerzas Armadas de Estados Unidos informaron que se completó la instalación de un muelle temporal anclado a una playa en Gaza, lo que permitirá una nueva ruta para llevar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.
Your browser doesn’t support HTML5
El Comando Central de Estados Unidos dijo que se espera que los camiones de ayuda "comiencen a llegar a tierra en los próximos días", y que las Naciones Unidas estarán a cargo de recibir los envíos y coordinar la distribución.
El nuevo corredor marítimo consta de varias partes, y la ayuda se somete primero a inspecciones y controles de seguridad en Chipre. Luego, las cargas se llevan a un muelle flotante construido por Estados Unidos frente a la costa de Gaza y se transfieren a camiones, con barcos más pequeños que llevan los camiones al muelle recién anclado en la costa de Gaza.
El acuerdo es parte de un esfuerzo para aumentar lo que las organizaciones de ayuda dicen que es una cantidad muy insuficiente de alimentos, medicinas y otros suministros para los civiles palestinos. Algunos grupos de ayuda han dicho que el corredor marítimo no es la mejor solución, argumentando que aumentar los flujos de ayuda a través de los cruces terrestres sería mucho más efectivo.
El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, reprochó el miércoles al primer ministro Benjamin Netanyahu por no diseñar un plan para gobernar Gaza tras el fin de la guerra de Israel con Hamás. Pero el líder israelí dijo que no tenía sentido hacerlo hasta que los militantes fueran derrotados.
También lea Los conflictos y la violencia empujan el desplazamiento interno mundial a niveles récordEn una inusual ruptura entre los dos líderes, Gallant dijo en una declaración televisada que se opone al establecimiento de un control militar o civil israelí de la estrecha Franja de Gaza a lo largo del mar Mediterráneo que alberga a unos 2,3 millones de palestinos.
"Desde octubre, he estado planteando este tema constantemente en el Gabinete y no he recibido respuesta", dijo Gallant.
"Pido al primer ministro Benjamin Netanyahu que tome una decisión y declare que Israel no establecerá el control civil sobre la Franja de Gaza", dijo Gallant, quien pidió una "alternativa de gobierno inmediata a Hamás".
Con el ataque de Hamás del 7 de octubre contra Israel y la posterior contraofensiva en curso de Israel contra los militantes de Hamás en Gaza, Netanyahu se ha negado repetidamente a presentar un plan de posguerra para gobernar Gaza.
Estados Unidos, el principal proveedor de armas de Israel, ha pedido una Autoridad Palestina revitalizada para gobernar tanto Gaza como Cisjordania en una solución de dos Estados, Palestina junto a Israel.
También lea EEUU concluye que el uso de sus armas en Gaza por parte de Israel probablemente violó leyes internacionales
Pero Netanyahu y su coalición gobernante de derecha se oponen rotundamente a tal solución. El primer ministro dijo que cualquier discusión sobre cómo debería gobernarse Gaza después de la guerra de siete meses era sólo "palabrería vacía" si Hamás permanece en el territorio.
"La primera condición para preparar el terreno para otra entidad es destruir a Hamás, y hacerlo sin poner excusas", dijo Netanyahu en el comunicado publicado en su canal de Telegram.
Gallant dijo que la actual acción militar en Gaza debe ser seguida por una acción política.
"El día después de que Hamás sólo se logre con entidades palestinas que tomen el control de Gaza, acompañadas por actores internacionales, estableciendo una alternativa de gobierno al gobierno de Hamás", dijo.
"Esto, por encima de todo, es un interés del Estado de Israel", dijo Gallant.
El ministro de Seguridad Nacional de extrema derecha de Israel, Itamar Ben-Gvir, miembro de la coalición gobernante de Netanyahu, atacó a Gallant por sus puntos de vista. Ben-Gvir caracterizó a Gallant como "el ministro de Defensa que fracasó el 7 de octubre y sigue fracasando hoy. Ese ministro de Defensa debe ser reemplazado para lograr los objetivos de la guerra", dijo.
También lea Fuerzas israelíes incursionan en Ráfah y norte de Gaza; UE pide detener operacionesLa guerra fue desencadenada por el ataque terrorista de Hamás contra Israel en octubre que mató a 1.200 personas y llevó a la captura de unos 250 rehenes, según funcionarios israelíes.
La posterior contraofensiva israelí en Gaza ha matado a más de 35.200 palestinos, según el Ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamás, que incluye a civiles y combatientes en su recuento, pero dice que la mayoría de los muertos son mujeres y niños.
Israel dice que ha matado a más de 14.000 milicianos y alrededor de 16.000 civiles.
[Parte de la información para este informe provino de The Associated Press, Agence France-Presse y Reuters]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.