La peculiar conexión entre los ejercicios de la Armada rusa y las perturbaciones de GPS en Europa

Los sistemas Palantin-K EW estacionados durante un ensayo en la región de Voronezh, Rusia, el 19 de septiembre de 2021. [Foto: Archivo/ Servicio de Prensa del Ministerio de Defensa de Rusia vía AP].

La principal aerolínea finlandesa Finnair suspendió el 29 de abril su ruta a la ciudad de Tartu en Estonia, después que dos de sus aviones no pudieran aterrizar y regresar a casa debido a un apagón del Sistema de Posicionamiento Global (GPS).

Unos 46.000 aviones informaron de cortes de señal GPS en los últimos ocho meses en el norte de Europa. El problema también afecta a la navegación marítima de la región, así como las comunicaciones móviles y las señales Wi-Fi en los tres países bálticos, partes de Polonia y Noruega.

El Reino Unido y Alemania dijeron que Rusia ha estado interfiriendo con el Sistema de Posicionamiento Global. Estonia, Letonia y Lituania acusaron a Moscú de interferir intencionalmente el GPS.

De acuerdo con el gobierno británico, el avión Grant Shapps, que llevaba al ministro de Defensa del Reino Unido de Polonia a Londres, perdió las señales de GPS y de teléfono móvil durante media hora y “se vio obligado a utilizar métodos alternativos para determinar su ubicación”, informó The Associated Press el 14 de marzo.

El Reino Unido cree que Rusia estuvo detrás de la interferencia, indicó The Independent citando fuentes del Ministerio de Defensa.

El Ministerio de Defensa alemán dijo el 4 de abril que Rusia era “muy probablemente” el origen de las “persistentes perturbaciones en el sistema global de navegación por satélite”.

El ministro de Asuntos Exteriores de Estonia, Margus Tsahkna, dijo que Tallin cataloga los apagones del GPS como una acción hostil de Rusia y parte de la “guerra híbrida” de Moscú.

“Si alguien apaga las luces mientras conduce de noche, se vuelve peligroso. Las cosas en la región del Báltico, cerca de las fronteras rusas, se están volviendo demasiado peligrosas como para ignorarlas”, dijo al medio Financial Times el ministro de Asuntos Exteriores lituano, Gabrielius Landsbergis.

La OTAN afirmó en una declaración el 2 de mayo que Rusia ha estado llevando a cabo “acciones híbridas en toda el área euroatlántica”, incluidos “sabotaje, actos de violencia, interferencia cibernética y electrónica, campañas de desinformación y otras operaciones híbridas”.

La mayoría de las agencias gubernamentales, periodistas de investigación e investigadores de Open Source Intelligence (OSINT) han rastreado los sistemas de interferencia GPS de Rusia hasta Kaliningrado, un enclave ruso en el mar Báltico que limita con Polonia y Lituania, y también alberga la Flota Báltica de la Armada rusa.

Rusia no proporcionó ninguna reacción oficial a las acusaciones, pero Polygraph.info encontró una correlación entre las fechas de los anuncios del Ministerio de Defensa ruso sobre ejercicios navales en el mar Báltico y los informes de incidentes de mal funcionamiento del GPS en el norte de Europa.

La oficina de prensa de la Armada rusa dijo el 25 de abril que su Flota del Báltico había llevado a cabo un simulacro en la región de Kaliningrado “adoptando la experiencia de contrarrestar los drones enemigos, adquirida durante la operación militar especial", como denomina el Kremlin a su guerra en Ucrania.

A continuación, se muestran algunos ejemplos:

Esa noche, un avión de Finnair que volaba de Helsinki a Estonia “no pudo aterrizar en el aeropuerto de Tartu debido a la interferencia del GPS de Rusia y regresó a Helsinki”, informó la emisora pública estonia Eesti Rahvusringhääling.

El 14 de marzo, el servicio de prensa de la Flota Báltica de Rusia informó que durante un simulacro reciente de la Armada cerca de Kaliningrado, su “guerra electrónica con rifles motorizados suprimió las comunicaciones del enemigo”. Esto se produjo un día después de que encargados del vuelo del ministro de Defensa británico informara de un apagón de comunicaciones móviles y GPS en la ruta de Polonia al Reino Unido.

La Flota rusa del Báltico llevó a cabo el 16 de enero un entrenamiento de guerra electrónica cerca de Kaliningrado, informó Krasnaya Vesna, un sitio de noticias ruso vinculado a la inteligencia militar. "Durante el evento, los especialistas crearon una cúpula protectora con un radio de varias decenas de kilómetros", dice el informe.

El mismo día, el sitio de seguimiento de interferencias GPSJAM registró “niveles sin precedentes de interferencias GPS en el noreste de Polonia, en la frontera con la región rusa de Kaliningrado”, informó el medio de noticias polaco Radio Zet.

En raras ocasiones, los informes de los medios de comunicación rusos reflejan el lenguaje de la OTAN, confirmando el vínculo entre los ejercicios de la Armada rusa y la interferencia del GPS en el norte de Europa.

El enclave ruso de Kaliningrado también sufre perturbaciones en las señales.

"Como residentes de la región rodeada por el enemigo, aceptamos" las dificultades habituales, como las pantallas de televisión en negro, excepto por un mensaje de "no hay señal", reportó un sitio de noticias local NIA Kaliningrado el 21 de abril. Luego citó un anuncio del Ministerio de Defensa ruso explicando que el apagón de la señal se debió a ejercicios de guerra electrónica de la Flota rusa del Báltico.

Tsargrad TV, un canal de televisión estrechamente alineado con la Iglesia Ortodoxa de Rusia y el Kremlin, alardeó en sus publicaciones del 22 y 29 de abril de que Rusia “apagó todas las comunicaciones por satélite en los Estados bálticos”.

[Este artículo fue originalmente publicado por Polygraph y traducido por Mila Cruz].

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.