Lento progreso en materia de financiación climática causa indignación en final de la COP29

Una persona camina afuera de la sede de la Cumbre sobre el Clima de la ONU COP29, el martes 19 de noviembre de 2024, en Bakú, Azerbaiyán.

Las lentas negociaciones en materia de financiación climática en los finales de la COP29 provocan la ira entre expertos. El tiempo corre en contra de los gobiernos morosos.

Mientras la cumbre climática COP29 en Bakú, Azerbaiyán, entra en sus últimos días, hay crecientes frustraciones por la aparente falta de progreso hacia la consecución de un acuerdo sobre financiación a las acción a favor del clima, que se considera un paso crucial para reducir las emisiones y limitar el calentamiento global.

Mukhtar Babayev, presidente de la COP29 de Azerbaiyán, pidió a los delegados que muestren más urgencia.

“La gente me ha dicho que está preocupada por el estado de las negociaciones”, dijo Babayev a los delegados el lunes. “Es hora de que avancen más rápido. Esta semana daremos la bienvenida a ministros de todo el mundo mientras las negociaciones llegan a su etapa final.

“Los políticos tienen el poder de alcanzar un acuerdo justo y ambicioso. Deben cumplir con esta responsabilidad, deben participar de inmediato y de manera constructiva”, alertó.

Financiación climática

El dinero está en el centro de las negociaciones de la COP29 o, en términos de la COP, la financiación climática. ¿Quién pagará para que los países más pobres se adapten al cambio climático y abandonen los combustibles fósiles, y cuánto costará?

También lea En cumbre COP29, agricultores piden fondos para combatir el cambio climático

Se espera que la reunión de la COP29 establezca un nuevo y ambicioso objetivo de financiación. La mayoría de las estimaciones sitúan el coste de la financiación climática en más de 1.000 millones de dólares cada año. Se informa de que muchas naciones más ricas se muestran reacias a aceptar tal cantidad.

El objetivo actual de 100.000 millones de dólares anuales, acordado en 2009, se cumplió recientemente en 2022.

'Promesas incumplidas'

El representante de Bolivia en la COP29, Diego Balanza, que preside un bloque negociador de países en desarrollo, acusó a las naciones más ricas de llevar una década de promesas incumplidas.

"Nuestros países están sufriendo los impactos del cambio climático debido en gran medida a las emisiones históricas de los países desarrollados. Para nosotros, como países en desarrollo, están en juego las vidas de nuestra gente, su propia supervivencia y sus medios de vida", dijo Balanza a los delegados en Bakú.

Agregó que la mayor parte de la financiación climática hasta ahora se ha proporcionado a través de préstamos, no subvenciones, lo que "conlleva implicaciones adversas para la estabilidad macroeconómica de los países en desarrollo".

Ritmo lento

Muchos observadores han criticado el lento ritmo de las negociaciones en Bakú. Mohamed Adow, director del grupo de campaña Power Shift Africa, acusó a los anfitriones azerbaiyanos de falta de dirección.

También lea COP29 revela ciudades más contaminantes ante frustración por emisiones de combustibles fósiles

"Esta ha sido una de las peores COP -al menos, una de las peores primeras semanas de COP- a las que he asistido en los últimos 15 años", dijo Adow a la Voz de América.

"Ha habido un progreso muy limitado en la financiación climática e incluso en las reglas sobre los mercados de carbono y cómo el mundo va a reducir las emisiones".

'Teatro'

Simon Stiell, secretario ejecutivo de Cambio Climático de las Naciones Unidas, pidió el lunes a las partes que "dejen de hacer teatro".

"Todavía hay mucho trabajo por hacer para garantizar que la COP29 dé resultados. Las partes deben avanzar mucho más rápido hacia las zonas de aterrizaje. He sido muy franco: la financiación climática no es caridad".

“Es 100 % del interés de cada nación proteger sus economías y a sus habitantes de los impactos climáticos desenfrenados. Las partes deben resolver los temas menos polémicos a principios de la semana, de modo que haya tiempo suficiente para las decisiones políticas importantes”, dijo Stiell.

Reducción de emisiones

Un ambicioso acuerdo de la COP29 sobre financiación climática tiene como objetivo desbloquear la siguiente etapa crucial de las negociaciones.

Antes de la COP30 del año próximo en Brasil, todos los países deben presentar planes de acción para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, las llamadas “contribuciones determinadas a nivel nacional”, con el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales, un objetivo clave del Acuerdo de París de 2016 sobre el cambio climático.

De seguir la trayectoria actual, los científicos estiman que el mundo se encamina hacia un calentamiento probablemente catastrófico de 2,7 °C para fines de siglo, lo que se prevé que provocará fenómenos meteorológicos extremos generalizados y un aumento del nivel del mar.

La sombra de Trump

Adow, director de Power Shift Africa, teme que las negociaciones de la COP29 se vean eclipsadas por la reciente victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Trump retiró a Estados Unidos del Acuerdo de París sobre el cambio climático durante su primer mandato. Su sucesor, Joe Biden, volvió a entrar en el acuerdo en su primer día en el cargo.

“Creo que la nube que se cierne sobre estas conversaciones es lo desconocido, conocido, en torno a la elección de Donald Trump y lo que va a hacer la administración Trump. Así que tenemos al mundo rico, que en realidad se esconde detrás de Trump y no quiere responder a los pedidos que hemos recibido de los países en desarrollo sobre los 1,3 billones de dólares que requieren para la financiación climática”, explicó Adow a la VOA.

Las conversaciones de la COP29 deben concluir el viernes. La fecha límite podría extenderse si se vislumbra un acuerdo.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.