El presidente francés, Emmanuel Macron, instó a los países occidentales a permitir que Ucrania ataque objetivos militares dentro de Rusia con las armas de largo alcance proporcionadas por los aliados de Kiev.
Los países de Occidente deberían permitir que Ucrania ataque bases militares dentro de Rusia con las sofisticadas armas de largo alcance que están proporcionando a Kiev, dijo el presidente de Francia, Emmanuel Macron.
La cuestión de si se debe permitir que Ucrania alcance objetivos en suelo ruso con armamento suministrado por Occidente ha sido un asunto delicado desde el inicio de la invasión a gran escala de Rusia en febrero de 2022.
Los líderes occidentales en su mayoría han evitado dar el paso porque corren el riesgo de provocar al presidente ruso, Vladimir Putin, quien ha advertido repetidamente que la participación directa de Occidente podría poner al mundo en el camino hacia un conflicto nuclear.
También lea OTAN: los países deberían reconsiderar la restricción del uso de ayuda militar por parte de Ucrania en ataques contra RusiaPero, recientemente, la guerra ha mostrado un cambio favorable hacia las fuerzas del Kremlin. Esto se debe a que han aprovechado la falta de soldados y munición en Ucrania, después de un largo retraso en la ayuda militar estadounidense y la producción militar insuficiente de Europa Occidental.
Misiles y bombas de Moscú han impactado posiciones militares y zonas civiles ucranianas, incluida la red eléctrica. Kiev se enfrenta a la prueba más dura de la guerra, y liberarse de las armas de largo alcance podría provocar un contraataque y alterar al Kremlin.
"Creemos que debemos permitir que (Ucrania) neutralice los sitios militares (rusos) desde donde se disparan los misiles", dijo Macron refiriéndose a la posición de Francia, el martes por la noche en una visita oficial a Alemania.
"Si les decimos (a los ucranianos) que no tienen derecho a llegar al punto desde donde se disparan los misiles, en realidad les estamos diciendo que les estamos entregando armas pero que no pueden defenderse".
Sus comentarios se produjeron un día después que el secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, instara a los miembros de la alianza a levantar algunas de las restricciones sobre el uso de armas occidentales por parte de Ucrania.
"El derecho a la autodefensa incluye atacar objetivos legítimos fuera de Ucrania", dijo Stoltenberg en una reunión de la OTAN en Sofía, Bulgaria, el lunes.
Ya a principios de mayo, Moscú interpretó como una amenaza el comentario del secretario de Asuntos Exteriores del Reino Unido, David Cameron, de que Ucrania podría utilizar armas británicas de largo alcance, como el misil de crucero Storm Shadow, para contraatacar a Rusia.
El canciller alemán, Olaf Scholz, hablando junto a Macron, se mostró como de costumbre más cauteloso, señalando que, según el derecho internacional, Ucrania “puede defenderse”.
Scholz ha insistido en evitar medidas que podrían terminar llevando a la OTAN a una confrontación en el campo de batalla con Rusia. Otros líderes occidentales han expresado temores similares de una escalada progresiva y de alto riesgo.
Sus preocupaciones son compartidas en Washington. En los últimos dos años, Estados Unidos ha cedido gradualmente a las solicitudes de apoyo de Ucrania, enviando tanques y sistemas de misiles de largo alcance que inicialmente dudó en proporcionar, pero con la salvedad de apuntar a suelo ruso.
"No hay ningún cambio en nuestra política en este momento", dijo el martes el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby. "No alentamos ni permitimos el uso de armas suministradas por Estados Unidos para atacar dentro de Rusia".
Por su parte, Putin, advirtió el martes a Occidente de que los miembros europeos de la OTAN están jugando con fuego al proponer que Ucrania use armas occidentales para atacar en el interior de Rusia, lo que, en su opinión, podría desencadenar un conflicto mundial.
Según el presidente ruso, los ataques ucranianos contra Rusia con armas de largo alcance necesitarían la ayuda militar, de inteligencia y de satélites de Occidente, por lo que Occidente estaría directamente implicado. Dijo que enviar tropas francesas a Ucrania sería un paso hacia un conflicto global.
Refiriéndose a los miembros de la OTAN en Europa, Putin dijo que los países pequeños de allí "deberían ser conscientes de lo que se juegan", ya que tienen pequeñas extensiones de tierra y poblaciones muy densas.
[Con información de The Associated Press y Reuters]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.