Residentes de Titanyen, una aldea al norte de la capital haitiana, Puerto Príncipe, salieron a las calles el martes para exigir la liberación de 17 misioneros secuestrados por la banda 400 Mawozo el pasado sábado.
Los manifestantes, incluidos niños, sostenían carteles y ramas de árboles mientras marchaban por la carretera principal de la aldea.
"Sin estos misioneros, muchos de los que están aquí no hubieran podido enviar a sus hijos a la escuela. Sin estos misioneros, muchas de estas personas habrían perdido sus hogares por las inundaciones. Sin estos misioneros, nuestras casas nunca hubieran sido reparadas", dijo a la VOA un manifestante que se negó a dar su nombre. "Son ellos quienes construyeron una carretera por la que podemos viajar hoy".
El hombre dijo que no podía permanecer indiferente.
Otro manifestante, que se identificó como Robert, dijo que los misioneros habían sido un salvavidas para la comunidad.
"Asfaltaron nuestras carreteras, nos ayudaron a proteger nuestras casas de deslizamientos de tierra e inundaciones. Estamos pidiendo su libertad de inmediato. Y estamos pidiendo a los secuestradores que nos dejen vivir en paz", afirmó. Robert le dijo a la VOA que los secuestros desenfrenados lo habían obligado a dejar sus estudios universitarios por temor a ser secuestrado de camino a la escuela.
También lea Secuestradores de 17 misioneros en Haití piden rescate de 1 millón de dólares por personaLos manifestantes dijeron a la VOA que tenían la intención de permanecer en las calles hasta que liberaran a los misioneros.
Dieciséis misioneros estadounidenses y un canadiense asociado con Christian Aid Ministries fueron secuestrados el 16 de octubre después de visitar un orfanato en Ganthier, una comuna en Croix-des-Bouquets, al este de la capital.
La pandilla exige un rescate de 1 millón de dólares por cada persona secuestrada, dijo el martes el ministro de Justicia haitiano Liszt Quitel a medios estadounidenses.
La Policía Nacional de Haití no ha respondido a la solicitud de comentarios de VOA Creole.
400 Mawozo es una de las bandas más violentas de Haití. En abril, secuestró a monjas y sacerdotes católicos a punta de pistola en el barrio Croix-des-Bouquets. Posteriormente fueron puestos en libertad.
En Washington, el FBI confirmó a la VOA por correo electrónico que participa en una operación conjunta para liberar a los misioneros.
"El FBI es parte de un esfuerzo coordinado del Gobierno de Estados Unidos para poner a salvo a los estadounidenses involucrados. Debido a consideraciones operativas, no hay más información disponible en este momento", dijo el FBI a la VOA.
En la conferencia de prensa diaria de la Casa Blanca, la secretaria de prensa Jen Psaki explicó por qué se estaban reteniendo los detalles de la operación.
"Bueno, la razón por la que no entramos en detalles operativos es porque nuestro objetivo es traerlos a casa, y por lo general no es ventajoso entrar en detalles más específicos públicamente durante ese proceso", dijo Psaki.
Agregó que "la embajada de Estados Unidos en Puerto Príncipe se está coordinando con las autoridades y brindando asistencia a las familias para resolver la situación".
Al abordar la situación de seguridad en Haití el lunes, el portavoz de las Naciones Unidas, Stephane Dujarric, dijo que el aumento en los secuestros estaba afectando los esfuerzos de ayuda humanitaria.
"El coordinador residente y humanitario Fernando Hiraldo dice que la violencia, los saqueos, los cortes de carreteras y la presencia persistente de bandas armadas representan obstáculos para el acceso humanitario", dijo Dujarric. También pidió al gobierno haitiano que actúe.
"Incumbe al Gobierno de Haití concentrarse en los desafíos de seguridad, incluyendo redoblar los esfuerzos para reformar y fortalecer la capacidad de la policía nacional para abordar la seguridad pública, y todos estos delitos deben ser investigados", dijo.
La protesta del martes en Titanyen sigue a una huelga general celebrada el lunes en Puerto Príncipe y otras ciudades haitianas contra la inseguridad y la ola de secuestros.
El Departamento de Estado de EE. UU. ha elevado su advertencia de viaje para Haití al Nivel 4, que indica "no viajar".
[Anita Powell y Margaret Besheer contribuyeron a este informe]
Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.