“Profunda" preocupación por los niños migrantes centroamericanos retenidos en la frontera sur de EE.UU. expresó el bloque Mercosur.
El grupo sudamericano señaló en un comunicado estar preocupado por "los niños, niñas y adolescentes migrantes, acompañados y no acompañados, centroamericanos que continúan retenidos en la frontera sur de los Estados Unidos".
La declaración agrupa a los países miembros Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, además de los asociados al bloque, Chile, Perú, Bolivia, Colombia y Ecuador.
Las naciones pidieron al gobierno de EE.UU. “privilegiar la reunificación familiar como garantía del bienestar de los niños, niñas y adolescentes migrantes, sin perjuicio de otras medidas destinadas a asegurar el ejercicio de los derechos humanos".
Asimismo, solicitaron a las autoridades estadounidenses “brindar un trato igualitario a la niñez acompañada y no acompañada en función del derecho de la igualdad y del interés superior de los niños, niñas y adolescentes acompañados y no acompañados".
Los países del Mercosur ratificaron su respeto a los derechos humanos de la niñez y adolescencia migrante, específicamente la prohibición de detención por motivos migratorios.
El Mercosur enfatizó la “importancia" de la colaboración de EE.UU., los organismos multilaterales y la comunidad internacional en los "esfuerzos" de El Salvador, Guatemala y Honduras "destinados a desincentivar la migración irregular".
Los países aprovecharon de apoyar la implementación del Plan Regional de El Salvador, Guatemala y Honduras para formar la "Alianza para la prosperidad del Triángulo Norte", que incluye medidas de mediano y largo plazo para atacar las de la migración indocumentada.