El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, confirmó este domingo que 210 personas fallecieron y 203 más resultaron heridas en la avalancha de tres ríos que arrasó parte de Mocoa, al tiempo que prometió la reconstrucción de esta ciudad ubicada en las selvas del sur del país.
“El número de fallecidos creció a 210, tres más que los que teníamos cuando iniciamos este balance", aseguró Santos, que hoy encabezó por segunda jornada consecutiva las labores de rescate y atención de las víctimas en Mocoa.
El mandatario, que volvió a la zona de la tragedia acompañado por su esposa, María Clemencia de Santos, y varios de sus ministros, detalló que del total de fallecidos ya 170 que fueron identificados "en tiempo récord" y 112 "están a disposición de la Fiscalía para ser entregados a sus seres queridos".
Santos indicó además que la cifra de heridos se mantiene en 203, de los cuales 68 fueron remitidos a hospitales de las ciudades de Neiva y Popayán, las capitales de los vecinos departamentos de Huila y Cauca, respectivamente.
También aseguró que no tienen "ninguna persona oficialmente declarada como desaparecida" e invitó a quienes desconozcan el paradero de parientes a que se acerquen para identificarlas.
Hoy domingo se reanudaron las labores de búsqueda con las primeras luces del día.
En total fueron 17 barrios afectados, 6 municipios de la región están sin energía y 2 acueductos fueron afectados, por lo que en estos momentos no hay suministro de agua.
En infraestructura vial, dos puentes quedaron colapsados y dos más quedaron averiados.
En total las personas trabajando en las operaciones de rescate se distribuyen de la siguiente manera: 596 del Ejército Nacional, 120 de la Policía Nacional, 96 de la Defensa Civil, 89 miembros de la Cruz roja, 119 Bomberos y 37 funcionarios de alcaldía de Mocoa.
Your browser doesn’t support HTML5
También están presentes en las operaciones de rescate 20 miembros de la Armada Nacional colombiana, 40 agentes del CTI de la Fiscalía de Colombia, 12 funcionarios de la Fiscalía, 45 de la Fuerza Aérea y 14 personas de la Corporación Ambiental del Amazonas.
La Logística de transporte aéreo está compuesta por 2 helicópteros del Ejército de Colombia, 3 helicópteros Fuerza Aérea Colombiana, 1 helicóptero de la Armada, 2 aviones del Ejército y 1 avión de la Fuerza Aérea.
En los ríos también hay 8 botes monitoreando el área afectada y buscando más víctimas.
Presidente de Colombia
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, decretó el estado de calamidad pública tras la avalancha de lodo en Mocoa, en el departamento de Putumayo, que dejó más de 230 muertos y más de 200 heridos.
"No sabemos cuántas (víctimas) van a ser, seguimos buscando. Lo primero que quiero decir es que mi corazón, nuestros corazones, los corazones de todos los colombianos están con las víctimas de esta tragedia", dijo Santos en declaraciones a medios en la zona.
Your browser doesn’t support HTML5
"¿Qué sucedió? Anoche llovió 130 milímetros, usualmente en un mes llueve aquí 400 milímetros, ¿qué quiere decir esto? Que 30% de la lluvia de un mes se produjo anoche y eso precipitó una creciente súbita de varios ríos, el río Mocoa, Mulato, Sanguyaco y las quebradas aledañas y eso produjo una avalancha", dijo.
"¿Qué vamos hacer ahora? Vamos a declarar con la gobernadora estado de calamidad para poder atender de la mejor forma posible esta situación vamos hacer un plan de acción".
Ante la falta de electricidad, las autoridades de Mocoa se vieron obligadas a suspender la búsqueda el sábado en la noche, casi un día después de que las intensas lluvias desbordaron los ríos y provocaron una pared de agua que barrió la ciudad, próxima a la frontera con Ecuador, alrededor de la medianoche.
La riada se llevó por delante casas, autos y árboles mientras los residentes dormían en sus camas.
Los cuerpos están siendo trasladados a una morgue temporal donde tres equipos médicos trabajan contrarreloj para identificar rápido a las víctimas.
Your browser doesn’t support HTML5
"Van a trabajar las 24 horas", dijo Carlos Valdés, director del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencia Forense.
Las autoridades y los residentes en la ciudad encajada entre montañas junto a la frontera sur de Colombia, dedicaron el sábado a atender a las víctimas, intentando encontrar sus casas en calles reducidas a pilas de escombros y participaron en una búsqueda desesperada para localizar a sus seres queridos que desaparecieron en la oscuridad de la noche.
Las autoridades esperan que la cifra de víctimas mortales aumente.
Eduardo Vargas, de 29 años, estaba durmiendo con su esposa y su bebé de siete meses cuando lo despertaron los golpes de los vecinos en la puerta de la casa. Recogió a su familia y empezó a correr hacia una montaña entre gritos de la gente en pánico.
"No tuvimos tiempo para nada", relató.
Vargas y su familia esperaron con una veintena de vecinos mientras las piedras, árboles y tablas de madera arrasaban su vecindario más abajo.
Esperaron en su refugio hasta que amaneció, cuando soldados del ejército les ayudaron a bajar. Cuando el sábado regresó al lugar donde estaba su vivienda, comprobó que no quedaba nada.
"Gracias a dios tenemos nuestras vidas", señaló.
VOA habló con testigos
René Felipe Ñustes Cuéllar, habitante de Mocoa, narró a la periodista Celia Mendoza de la Voz de América, los momentos de la tragedia, acá algunos apartes.
Celia Mendoza: ¿Están sin luz?
René Felipe Ñustes Cuéllar: “Si ahorita estamos sin luz todo el departamento del Putumayo, se encuentra sin luz por lo que en la avalancha afectó la subestación acá del departamento”
CM: ¿Y cómo están haciendo para iluminarse con velas?
RFÑC: “Sí obviamente nos toca con velas, hay algunos sectores algunas personas son la parte comercial en las que sí tienen su planta (de energía) y eso pero pues nosotros aquí en las casas familiares obviamente la más gran mayoría nos toca con vela”.
CM: ¿Qué pensó cuando se habló de cientos de muertos?
“Pues obviamente ya uno fue conociendo en el transcurso del día lo que le ha pasado a los conocidos o amigos de mis amigos, entonces es complicada la vaina”.
CM: ¿Emocionalmente cómo ha visto a la gente, qué le dice la gente, qué siente la gente?
RFÑC: “Todo lo que venía de la parte de la avalancha, ya por la mañana se fueron encontrando cuerpos en este sector tanto acá en Villa Garzón como en un corregimiento que queda un poquito mucho más abajo que se llama Puerto Limón y otro municipio que queda mucho más abajo que se llama Puerto Guzmán”.
CM: ¿Cómo se siente usted y su esposa en este momento?
RFÑC: “Quedamos sorprendidos de cómo la naturaleza nos puede afectar de un momento para otro, las personas que están desaparecidas o sea estamos como en un shock todavía, no podemos como a veces ni expresar al ver tanta gente hoy con el sufrimiento las personas”.