New Hampshire vota el martes en elecciones primarias

Miles de votantes demócratas llenaron el coliseo de la Universidad de New Hampshire el sábado para escuchar a todos los candidatos.

Jesse y Alex Khoury entraron el sábado a un bar abarrotado en Manchester, New Hamsphire, haciéndose camino entre la multitud. No están aquí por la cerveza. Son las ocho de la mañana y llegaron para ir puerta a puerta recabando apoyos para el senador de Vermont, Bernie Sanders.

El mayor, Alex, tiene 28 años y contó que le dijo a su hermano hace algunos días, “oye, tenemos que hacer esto”. A Jesse, de 25 años, le gusta el discurso de Sanders sobre el cambio climático y sanidad para todos. “Muchas personas lo considerarían radical”, dijo, “pero yo creo que es necesario”.

El martes, New Hampshire será el segundo estado en celebrar elecciones primarias en Estados Unidos, después de Iowa, donde el precandidato Buttigieg obtuvo el mayor número de delegados, seguido por un estrecho margen (0,009) por Sanders.

En las últimas elecciones primarias (2016), el senador de Vermont, quien se lanza por segunda vez a la candidatura demócrata, ganó abrumadoramente las primarias en el estado norteño, pero perdió la nominación del partido frente a Hillary Clinton.

Para la votación del martes, hay aproximadamente 413,000 votantes sin declarar en New Hampshire, es decir, que pueden apoyar a un candidato de cualquier partido. Además de eso, los ciudadanos se pueden registrar para votar el mismo martes.

Con once precandidatos en la contienda, algunos ciudadanos dicen sentirse abrumados a la hora de tomar una decisión.

Ann McClougan pasó dos días desarrollando una planilla para evaluar y calificar a los candidatos basada en los principales temas que están en consonancia con sus creencias.

“Hay demasiados candidatos a los que seguirle la pista este año”, dijo McClogan, quien trabaja como enfermera en un centro de atención de urgencias.

Para Dante Scala, profesor de ciencias políticas en la Universidad de New Hampshire, no es de sorprender que votantes como McColgan se sientan desbordados por la gran cantidad de políticos. Scala dijo que se ha vuelto muy difícil para los candidatos ganar fuerza en la campaña.

“Inclusive un exvicepresidente como Joe Biden ha tenido problemas para convertirse en el líder en New Hampshire”, dijo el profesor.

Sanders lidera con un 29% la última encuesta de intención de voto realizada por el Centro de Encuestas de New Hampshire. Seguido por Buttigieg con un 22% y Biden con 11%.

Dante Spiliotes, un académico de la Universidad Southern New Hampshire, ha observado a los votantes durante sus 25 años como analista político. Él dice que es una tradición ser un elector educado hasta el día de la primaria.

"Pasamos mucho tiempo conociendo a los candidatos", dijo. "Observamos muchas de las dinámicas de lo que está sucediendo en la carrera en Iowa (el primer caucus en la nación que se celebró la semana pasada), pero también el discurso nacional".

Después de New Hampshire, Nevada será el siguiente estado en votar por los precandidatos presidenciales (22 de febrero), seguido por Carolina del Sur (29 de febrero).

(Con información de Carolyn Presutti, VOA)