Un grupo de senadores demócratas defendió este martes la necesidad de proteger a los inmigrantes que residen en Estados Unidos gracias al programa DACA o al Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) extendiendo sus autorizaciones de trabajo y honrando su trabajo esencial.
El debate fue organizado por los senadores Bob Menéndez de Nueva Jersey; Chuck Schumer, de Nueva York, y Dick Durbin, de Illinois, quienes destacaron que muchos de estos inmigrantes están trabajando en la primera línea de la lucha contra el nuevo coronavirus como médicos, enfermeras o profesionales sanitarios y en otras labores de importancia y esenciales.
El líder de la mayoría demócrata del Senado, Chuck Schumer, felicitó a los recipientes de DACA y del TPS por su coraje y la forma en que están ayudando a su país de acogida.
“Ellos son los héroes, los verdaderos héroes de esta crisis”, dijo Schumer.
Schumer señaló que “1,8 millones de inmigrantes trabajan en empresas esenciales" y que "una tercera parte" de los trabajadores del sector de la salud son inmigrantes.
“Son trabajadores incansables, dedicados y talentosos en nuestro sistema de salud. Cada día, estos recipientes de DACA y TPS ponen sus vidas en peligro. Arriesgan la salud de sus familiares para mantenernos seguros al resto de nosotros”, agregó.
El senador criticó al presidente Donald Trump por usar a los inmigrantes como chivos expiatorios y dijo que los beneficiarios de estos dos programas deben recibir extensiones automáticas de su estatus migratorio para no perder sus protecciones en medio de la crisis del COVID-19.
“Los senadores Durbin, Menéndez y yo estamos listos para liderar nuestro caucus en la lucha por los dreamers y los beneficiarios del TPS”, prometió Schumer.
Menéndez, por su parte, dijo que se sentía honrado de unirse a Schumer y Durbin en la defensa de estos inmigrantes y añadió que son dos voces con las cuales siempre puede contar para luchar por ellos en el Congreso.
“Se están jugando sus vidas a diario y tenemos que respetar su trabajo protegiéndolos de la deportación”, dijo Menéndez.
En la sesión participaron también cuatro beneficiarios de los programas, quienes relataron sus experiencias y sus labores durante la pandemia de COVID-19.
Ellos fueron José Aguiluz, soñador y enfermero de emergencias en Washington, D.C.; Karen Reyes, dreamer y maestra de educación especial en Austin, Texas; Denisse Rojas, soñador y fundadora de una clínica de salud en Harlem, Nueva York, y Ali Jacknoon, un beneficiario del TPS que hace entregas de comidas a personas afectadas por el COVID-19.
También lea Trump: "Acabo de firmar un decreto suspendiendo la inmigración"