La administración del presidente Joe Biden anunció recientemente una extensión y redesignación del programa que brinda protección temporal contra la deportación a ciudadanos de Sudán y Ucrania. Esta protección también ha sido extendida para nacionales de El Salvador, Honduras, Nepal y Nicaragua.
El programa de Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) permite a los inmigrantes -cuyos países de origen se consideran inseguros- vivir y trabajar en Estados Unidos durante un período de tiempo, si cumplen con ciertos requisitos establecidos por el gobierno estadounidense.
En una llamada con reporteros el miércoles, los defensores de la inmigración instaron a la Casa Blanca a incluir nuevos países en el estatus de TPS y reconfigurar los actuales otorgamientos a fin de permitir que más personas califiquen para el programa y trabajen legalmente en EEUU.
Daniel Costa, director de investigación de políticas y leyes de inmigración en el Instituto de Política Económica, destacó que los actuales beneficiarios del TPS tienen altas tasas de participación en la fuerza laboral y aportan miles de millones de dólares a la economía estadounidense cada año.
"El TPS aumenta los salarios mediante la provisión de una autorización de trabajo para personas que no la tienen. Salarios más altos también significan un mayor gasto en la economía, lo que crea más empleos", explicó.
También lea EEUU extiende el TPS para los venezolanos. La principal limitante es la fecha de llegadaLas designaciones originales de TPS para Honduras, Nicaragua y El Salvador se hicieron hace más de 20 años. Cuando la Administración Biden extendió el TPS para esos países en junio, lo hizo para los actuales titulares de este beneficio.
Si el gobierno de EEUU volviera a designar el TPS, cambiaría la fecha límite en la que las personas debían haber ingresado al país para calificar para el programa, y aquellos que ingresaron dentro de los últimos 20 años serían elegibles.
Según un informe del Centro Niskanen, un instituto de investigación de políticas con sede en Washington, la "gran mayoría" de los beneficiarios del TPS están empleados.
"Más del 94 % de los beneficiarios del TPS formaban parte del mercado laboral en 2017, trabajando en sectores que van desde el comercio minorista hasta la atención médica. Según algunas estimaciones, terminar el TPS solo para El Salvador, Honduras y Haití conduciría a una pérdida de más de 160.000 millones de dólares al Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos en una década", muestra el informe.
Nuevos países
Los defensores también pidieron nuevas designaciones de TPS. Los grupos de derechos de los inmigrantes tienen campañas en curso para Mauritania y la República Democrática del Congo (RDC).
Nils Kinuani, coordinador de inmigración de la Comunidad Congoleña Metropolitana de Washington, dijo a la Voz de América que el grupo mantuvo conversaciones con funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en abril pasado y que todavía tienen esperanzas.
"El invierno pasado, se nos unieron más de 110 organizaciones, nacionales y estatales, para solicitar una designación de TPS para la República Democrática del Congo. Lanzamos la campaña en febrero de 2023. También hemos estado trabajando con líderes del Congreso para impulsar esta designación", informó Kinuani a la VOA.
También lea Anuncian periodo de reinscripción del TPS para El Salvador, Honduras, Nicaragua y NepalSegún informes del Departamento de Estado, la República Democrática del Congo sufre una crisis humanitaria marcada por conflictos civiles que se han extendido por más de dos décadas.
Los líderes negros mauritanos y de otros estratos también han instado a la administración a incluir a Mauritania bajo el estatus TPS.
"Esta es la campaña de TPS más larga en la que muchas de nuestras organizaciones han trabajado; una marcada diferencia con la designación de TPS para países como Ucrania, que recibió el TPS una semana después del inicio del conflicto. Estados Unidos tenía una política de larga data de no deportar mauritanos debido al historial bien documentado de abusos contra los derechos humanos en el país, que incluyen la práctica de esclavizar a los negros y mantener un régimen de apartheid", escribió en un comunicado Haddy Gassama, director de políticas y defensa de la Red UndocuBlack.
También lea Retorno forzado de beneficiarios del TPS "profundizaría la crisis" en Honduras y El SalvadorUna carta bipartita del senador demócrata Sherrod Brown y el representante republicano Mike Carey fue enviada al presidente Joe Biden y al secretario del DHS, Alejandro Mayorkas, instando a los funcionarios a considerar las circunstancias en Mauritania y solicitando la designación inmediata de TPS para los mauritanos que viven en EEUU.
Los funcionarios del DHS no revelaron por qué estos países aún no han recibido una designación de TPS, pero dijeron que su departamento está "monitoreando" la situación.
¿Quién tiene designaciones de TPS?
El Congreso de Estados Unidos estableció el TPS en 1990. Actualmente, 16 países están designados para acogerse al programa.
Un portavoz del DHS escribió en un correo electrónico a la VOA sobre antecedentes -utilizados a menudo por funcionarios estadounidenses bajo condición de anonimato para compartir información- que el TPS no debe equipararse con otras vías recientemente ampliadas hacia la residencia legal en Estados Unidos.
Estas incluyen "una expansión dramática del procesamiento de reasentamiento de refugiados del hemisferio occidental; procesos de libertad condicional (parole) para cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos; programas ampliados de reunificación familiar; visas laborales ampliadas; y acceso directo a citas en los puertos de entrada a través de la aplicación CBP One", escribió el funcionario.
Los titulares actuales del TPS que quieran extender su estatus deben registrarse nuevamente durante el período de registro de 60 días para la designación de su país. Próximamente se abre la reinscripción para cuatro naciones, comenzando por El Salvador.
¿Cuál es el proceso para que un país reciba la designación de TPS?
El Congreso autorizó al secretario del DHS a decidir cuándo un país debe ser colocado bajo la designación de TPS.
Antes de tomar la decisión de designar un país, el Secretario debe consultar con varias agencias gubernamentales. Si bien no están descritas en la ley cuáles de ellas son, estas consultas generalmente involucran al Departamento de Estado, el Consejo de Seguridad Nacional y, a veces, el Departamento de Justicia.
"El Departamento monitorea regularmente las condiciones del país y consulta otras agencias gubernamentales apropiadas para determinar si se justifica una designación de TPS. El departamento no tiene nada específico que compartir con respecto al estado de estas consideraciones para ningún país en particular", escribió un funcionario del DHS en un correo electrónico a la VOA.
También lea EEUU: Más de 181.000 migrantes de Cuba, Nicaragua, Venezuela y Haití han recibido parole humanitarioEstas designaciones están fijadas para 6, 12 ó 18 meses. Aproximadamente dos meses antes de que expire el TPS de un país, el Secretario tiene que decidir una vez más si Estados Unidos terminará o extenderá el beneficio del TPS.
Cualquiera que sea la decisión, debe publicarse en el Registro Federal, el sistema de publicación diaria del país para una variedad de documentos públicos.
El programa TPS, sin embargo, no conduce a la residencia permanente en Estados Unidos. En marzo, alrededor de 610.000 extranjeros gozaban de este estatus.
Los titulares de TPS que salen de EEUU sin obtener primero una autorización de viaje pueden perder su estatus d y no podrán volver a ingresar al país.