La Fiscalía de Ecuador lanzó este jueves varios operativos relacionados con un caso de supuesto tráfico de influencias en los cuales fue detenido el hijo de la vicepresidenta, Verónica Abad, quien actualmente se encuentra en Israel por orden presidencial.
"En el operativo se hace efectiva la orden de detención contra Francisco Sebastián B. A. por su presunta participación en el hecho investigado por la Fiscalía de Ecuador. En las próximas horas se resolverá su situación jurídica", indicó la entidad en un mensaje en la red social X.
Se trata, según medios locales, de Francisco Sebastián Barreiro Abad, identificado como el hijo de la vicepresidenta Abad.
La mujer, segunda al mando de la nación latinoamericana, no pudo ser contactada de inmediato, según la agencia The Associated Press; tampoco ha emitido algún mensaje público.
Los operativos tuvieron lugar en Quito, la capital, y Cuenca, a unos 300 kilómetros de distancia.
Barreiro Abad fue director nacional de Servicios de Mediación en la Defensoría Pública entre diciembre de 2023 y enero de 2024. Anteriormente sirvió en el gobierno del entonces presidente Guillermo Lasso, como intendente general de Policía del Azuay, de mayo a diciembre del 2023, entre otros cargos hasta la fecha, señala el diario local El Universo.
El delito de tráfico de influencias implica aceptar o pedir a terceros cualquier remuneración a cambio de ejercer influencia en un servidor público para obtener beneficios.
La vicepresidenta mantiene una relación lejana con el presidente Daniel Noboa, quien al inicio de su mandato a finales de 2023 anunció que Abad sería enviada a Israel para colaborar a nombre de Ecuador en cualquier acción a favor de la paz y evitar que escale la guerra entre Israel y Hamás.
[Néstor Aguilera, corresponsal de VOA en Quito, contribuyó con este reporte]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.