El director interino de Voice of America (Voz de América) denunció a Irán por condenar en ausencia a varios periodistas persas del medio de comunicación estadounidense por el presunto delito de difundir propaganda antigubernamental.
Las condenas salieron a la luz la semana pasada, cuando el grupo de hackers Edaalat Ali publicó documentos judiciales iraníes que mostraban que un Tribunal Revolucionario de Teherán dictó veredictos de culpabilidad a varios periodistas persas de la VOA y de otros medios de comunicación occidentales en un juicio secreto celebrado en 2022.
“Estas acciones de Irán son típicas de un régimen que no valora los derechos humanos ni el Estado de derecho. Son intentos apenas disimulados de detener el libre flujo de información hacia Irán", dijo en comunicado el martes el director interino de la VOA, John Lippman.
"También son prueba del éxito del Servicio Persa de la VOA al desempeñar un papel influyente a la hora de mantener las cuestiones de los derechos de las mujeres, la libertad de expresión y la importancia de una sociedad libre en el centro de atención en Irán. La VOA apoya a nuestros periodistas y sus informes”, afirmó Lippman.
La misión de Irán ante la ONU en Nueva York no respondió de inmediato a un correo electrónico de la VOA enviado el martes para solicitar comentarios sobre la declaración de Lippman.
También lea Rusia califica a Radio Europa Libre/Radio Libertad como "organización indeseable"Los documentos judiciales iraníes filtrados, revisados y considerados creíbles por el Servicio Persa de la VOA, nombran entre los condenados por hacer propaganda contra el gobierno iraní a 11 periodistas persas de la VOA y a la exdirectora del servicio persa de la esta organización de noticias, Setareh Derakhsheh Sieg.
Los documentos argumentan que los individuos nombrados fueron sentenciados a penas de prisión no especificadas y sus veredictos fueron enviados a la rama de ejecución de la fiscalía iraní para asuntos de medios y cultura.
Lippman dijo que la VOA está “revisando formas de mejorar la seguridad tanto para las personas nombradas como para sus familias, y trabajaremos con agencias externas y partes interesadas para hacerlo”.
Entre los 11 periodistas persas de la VOA condenados hay cuatro mujeres: Hamideh Aramideh, Sara Dehghan, Fahimeh Khezr Heidari y Mahtab Vahidi Rad; y siete hombres: Mahdi Aghazamani, Mohammad Boghrati, Roozbeh Bolhari, Mehdi Fallahati, Arian Risbaf, Arash Sigarchi y Payam Yazdian.
Sigarchi, editor en jefe del Servicio Persa de la VOA con sede en Washington, dijo en la edición de esta semana del podcast Flashpoint Iran de la VOA que reaccionó con tristeza al enterarse de las condenas.
“Aquí no estamos cometiendo ningún delito. Tratamos de ser buenos ciudadanos y obedecer las leyes [donde trabajamos]. Las autoridades iraníes intentan ponernos una etiqueta política, pero incluso según la ley de la república islámica, nuestro trabajo como periodistas no es un delito”, afirmó Sigarchi.
Sigarchi pasó casi tres años en una prisión iraní por su trabajo como editor en jefe de un periódico aprobado por el Estado. Eso fue antes de huir del país previo a antes de completar su sentencia y mudarse a Estados Unidos. Cuando se le preguntó si la última condena afectará su trabajo en el Servicio Persa de la VOA, dijo que no.
“Para mí no es la primera vez. Estamos tratando de ser justos y equilibrados como periodistas incluso con esta [noticia]. No tendrá ningún efecto sobre nosotros, porque simplemente estamos haciendo nuestro trabajo”, afirmó Sigarchi.
Más de 30 periodistas de la diáspora persa que trabajan para medios de comunicación occidentales fueron nombrados en los documentos pirateados entre los condenados por el delito de propaganda. Entre ellos se incluyen periodistas de la cadena hermana de la VOA, Radio Farda, BBC Persian, Iran International y Manoto.
Un sindicato de periodistas del Reino Unido e Irlanda, el Sindicato Nacional de Periodistas (NUJ por sus siglas en inglés), pidió una acción internacional contra Irán en respuesta a las revelaciones.
En una declaración del 22 de febrero, la secretaria general del NUJ, Michelle Stanistreet, dijo: “Una vez más, nos comunicaremos con el gobierno [británico] y la ONU y pediremos que la comunidad internacional en general se pronuncie contra este escandaloso uso de los periodistas como arma”.
“Particularmente preocupante es el uso por parte del régimen [iraní] de notificaciones rojas a través de Interpol, que pueden inhibir el movimiento de estos periodistas, cuando viajan al extranjero por trabajo o para reunirse con familiares en terceros países. Continuaremos trabajando con la BBC y la Federación Internacional de Periodistas para presionar a [Gran Bretaña] y otros gobiernos para que confronten a Irán por sus abusos, incluidas amenazas de muerte, contra periodistas”, afirmó.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.