Decenas de migrantes pierden la vida cada año intentando cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, a medida que los cruces irregulares aumentan en el sur del país.
Solo en el mes de febrero, la Patrulla Fronteriza, la agencia encargada de proteger la frontera de EE.UU., realizó 97.549 detenciones en la frontera. En la propiedad de Mike Vickers, un veterinario, en el sur de Texas, el ranchero ha encontrado por lo menos 14 cuerpos de aquellos que no consiguen terminar el viaje.
“Hasta ahora, aquí en el Condado de Brooks según el conteo de hace un par de semanas, se registraron 14 cadáveres”, dijo Vickers a la Voz de América.
Restos de hombres y mujeres, inmigrantes quienes perdieron la vida mientras trataban evadir a las autoridades en la zona de Falfurrias, donde se encuentra el rancho del veterinario, dan testimonio silencioso de la tragedia.
“Por cada cuerpo que encontramos allí, probablemente son cinco veces más los que no encontramos. Este es un terreno muy duro, es un desierto aquí, hay mucha maleza, hay mucha distancia entre las casas y los ranchos”, explicó el propietario.
Cada año, cientos de personas pierden su vida intentando cruzar de manera irregular la frontera entre México y EE.UU., una zona desértica de terrenos escabrosos. En el 2020, 381 hombres, mujeres y niños fueron hallados sin vida en el área, según datos de la ONU.
Para aquellos que intentan evadir a las autoridades migratorias la travesía se puede convertir en una tragedia. Ejemplo de ello son dos cruces que representan a dos los inmigrantes que perdieron la vida después de un accidente que se dio al norte de la garita inmigratoria en Falfurrias, Texas, después que las autoridades intentaran parar el vehículo en el que venían.
“Estamos viendo un aumento significativo en toda esta propiedad privada (…) se vuelve más peligroso para todos en las regiones fronterizas, para quienes viven en propiedades privadas en las áreas rurales a lo largo de la frontera”, aseguró el ranchero.
[Versión de texto de Alejandra Arredondo]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.