Diversas reacciones ha causado en Colombia el asesinato reciente de otro periodista. La Fundación para la Liberta de Prensa exige esclarecer la muerte del comunicador Rafael Moreno. Jair Díaz con el informe.
Con la renuncia masiva de todo su equipo en Cuba tras presiones del Gobierno cubano, El Toque se reinventó para seguir reflejando la realidad de la isla con un enfoque periodístico multimedia y apegado a las inquietudes del cubano de a pie, aunque sea a miles de kilómetros de distancia.
El director del sitio Voces de Córdoba fue acribillado el domingo en esa región caribeña mientras se encontraba en un restaurante de comida rápida de su propiedad. Su medio denunciaba la corrupción y a los grupos armados ilegales.
La ONG Espacio Público denuncia una política de Estado para censurar, restringir y clausurar a la radio en el país suramericano durante los últimos 19 años. Más de la mitad de los cierres de emisoras los concretó una comisión dirigida por líderes del chavismo.
El comunicador Edwin Josué Andino, de 23 años, fue ejecutado en la tarde del lunes junto a su padre, después que fueron sacados de su vivienda por sus asesinos.
Los mecanismos fueron revelados por Nisos, una firma de inteligencia con sede en Estados Unidos que monitorea la desinformación y otras amenazas digitales.
Aunque su familia había sido cercana a los revolucionarios famosos de Cuba, Abraham Enoa eligió escribir la verdad, y pagó por ello.
Nicaragua es uno de los países donde más en peligro está la libertad de prensa, de acuerdo a los índices mundiales. El gobierno de Daniel Ortega lleva más de 15 años en el poder.
Ya son 36 los periodistas asesinados en el continente americano en lo que va de 2022, México encabeza la lista, pero las preocupaciones sobre el riesgo para los comunicadores se extienden a otros países de Latinoamérica.
Grupos de libertad de prensa dicen tener pruebas de intentos recientes de usar el programa espía israelí Pegasus contra activistas que investigan violaciones de los derechos humanos.
Cargue más
A diario muchos periodistas de la región sortean desafíos, riesgos y amenazas por recopilar y difundir la información. En este proyecto especial de la Voz de América destacaremos las principales variables que atacan a la libertad de expresión.