La II Cumbre Global sobre Desinformación abordó los frentes para combatir este fenómeno en Latinoamérica, donde han tomado fuerza las informaciones falsas o tergiversadas en los contextos electorales, una realidad que “pone en riesgo la democracia”.
El presidente Guillermo Lasso firmó la nueva Ley de Comunicaciones de Ecuador, que suprime las querellas legales y otras figuras contenidas en la anterior legislación “mordaza”, aprobada por el exmandatario Rafael Correa.
Aunque confiesa que ha pensado en "tirar la toalla", su amor por el periodismo y por los campesinos lo impulsan a seguir trabajando por esas comunidades a través de su lente.
El International Center for Journalists (ICFJ) entregó reconocimientos a periodistas de distintas latitudes del mundo por sus trabajo en entornos difíciles y por trayectorias. Los galardonados recibieron las preseas la noche del jueves en una ceremonia en Washington, D.C.
El periodista Fritz Dorilas fue asesinado el fin de semana al parecer en fuego cruzado por enfrentamiento entre pandillas rivales en las periferias de la capital, Puerto Príncipe, informes locales también manejan la tesis que fue sacado a la fuerza de su vivienda y ejecutado.
Más de 60 periodistas habían sido detenidos hasta el martes en Irán, según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), que está rastreando los arrestos en el país sumido en las protestas.
La creación de la Red Centroamericana de Periodistas fue anunciada la pasada semana en Guatemala, en el marco del décimo segundo Foro Centroamericano de Periodismo (ForoCap), que organiza el medio salvadoreño El Faro.
Las zonas con mayor número de amenazas a la prensa en 2022 son Bogotá, Antioquia, Arauca, Valle del Cauca, Bolívar, Cauca, Magdalena, Cesar, Santander, Atlántico, Caldas, Córdoba, Norte de Santander, Nariño, Cundinamarca y Tolima.
La Relatoría para Libertad de Expresión de la CIDH expuso los rostros de 37 de los 39 periodistas asesinados en el continene en lo que va del año. El 2022 es considerado como el año más letal en la historia de la prensa en la región desde que se tienen registros.
El 80 % de los asesinatos de periodistas perpetrados durante la última década alrededor del planeta continúa impune, revela el Comité de Protección para los Periodistas (CPJ). México es el país latinoamericano más peligroso para los comunicadores. Informe de Jaime Moreno.
La grave situación económica que atraviesan los medios en la región, debido a la pandemia del coronavirus y a la fuerte recesión que puede darse a corto plazo, puede acabar afectando la independencia de los medios, según advierten varias organizaciones internacionales.
México sería el país más peligroso del hemisferio occidental para el ejercicio de la labor periodística, y se encuentra entre los primeros lugares del mundo con el mayor índice de impunidad.
Cargue más
A diario muchos periodistas de la región sortean desafíos, riesgos y amenazas por recopilar y difundir la información. En este proyecto especial de la Voz de América destacaremos las principales variables que atacan a la libertad de expresión.