¿Cómo atrapar audiencias sólidas digitales con contenidos noticiosos? Ese es el reto de los medios de comunicación en las Américas, tanto tradicionales como nativos digitales, que deben apostar más allá del impulso que pueda suponer una nota viral para su supervivencia.
Investigadores destacan una poderosa alianza entre Rusia y China para manipular la visión de Occidente a través de plataformas comunicacionales. La Sociedad Interamericana de Prensa advierte sobre la presencia de estas narrativas en la opinión pública internacional. José Pernalete con el reporte.
Expertos convocados por la SIP valoran los alcances de las campañas de desinformación y propaganda de Rusia y China en Latinoamérica; algunos países de la región, como Brasil y Argentina, han estado en el pico de mayor penetración de las campañas pro-guerra rusa en Ucrania.
Aunque Nicaragua, Cuba y Venezuela siguen siendo los peores países para ejercer la libertad de prensa, de acuerdo con la Sociedad Interamericana de Prensa, existen otros gobiernos electos democráticamente que generan preocupación.
El periodista chino Dong Yuyu fue detenido en febrero de 2022 mientras almorzaba con un diplomático japonés en un restaurante de un hotel de Beijing.
Raman Pratasevich dirigía un canal en Telegram que sirvió de voz a los manifestantes contra el presidente Lukashenko. La fiscalía pidió 10 años de cárcel para el comunicador.
En una reunión de comisionados, el 6 de marzo, Bruce Willingham, el editor de McCurtain Gazette-News, grabó en secreto a los funcionarios que supuestamente discutían el asesinato y el entierro de los reporteros, incluido su hijo, Chris Willingham.
Dumesky Kersaint trabajaba para el medio local Radio Télé Inurep. Es el primer periodista asesinado en la nació caribeña en este año, pero otros nueve comunicadores resultaron muertos en 2022.
La cadena se vio envuelta en un caso de difamación contra la compañía de conteo de votos Dominion, a quien acordó pagar 787,5 millones de dólares para evitar ir a juicio.
Los implicados son cuatro funcionarios del condado de McCurtain, en el estado de Oklahoma, quienes profirieron amenazas de muerte a periodistas y afroestadounidenses, según se escucha en un audio.
El perodista español Marc Marginedas regresó al lugar donde estuvo secuestrado en Siria por seis meses entre 2013 y 2014.
Evan Gershkovich está detenido en la prisión moscovita de Lefortovo, que se remonta a la era zarista y ha sido un aterrador símbolo de la represión desde la era soviética.
Cargue más
A diario muchos periodistas de la región sortean desafíos, riesgos y amenazas por recopilar y difundir la información. En este proyecto especial de la Voz de América destacaremos las principales variables que atacan a la libertad de expresión.