Turquía ya ha recibido a unos cuatro millones de refugiados sirios. Recibir más refugiados, ahora afganos, podría acabar con la paciencia de los turcos, que ya rechazan a los sirios, incluso llegando a actos de violencia.
Cambios en los planes de estudios, prohibiciones de salida sin un acompañante para las mujeres y otras restricciones "temporales" han sido algunas de las medidas impuestas por los talibanes al hacerse nuevamente con el poder en Afganistán.
Un ciberataque contra una prisión en Irán logró captar imágenes del sistema de vigilancia penitenciaria que muestra la violencia, el hacinamiento y los abusos que sufren los reos de la prisión de Evin, en Teherán.
Félix Herrera es un salvadoreño que estuvo destinado en Afganistán con la Guardia Nacional de EE. UU. Estos días, cuenta a la Voz de América, las imágenes desde el país asiático le recuerdan su llegada en 2002 para reconstruir infraestructuras desmanteladas por los talibanes.
Tras comunicarse con los líderes del G-7, el presidente Joe Biden informó que mantiene la fecha del 31 de agosto como tope para la retirada total de las tropas de Afganistán. También dijo que permanecer más tiempo allí aumentaría el riesgo para los estadounidense en el país.
La mayor parte de la atención ahora en Afganistán se centra en el drama conmovedor y de alto riesgo que se desarrolla en el aeropuerto de Kabul, donde miles de afganos desesperados están tratando de huir del país por temor a lo que el gobierno talibán significará para ellos.
El Talibán impuso su estricta interpretación de la ley islámica del sharia cuando gobernó el país de 1996 a 2001, y ahora todos desconfían de sus afirmaciones de que es más moderado.
La vicepresidenta Kamala Harris dijo que la colaboración de Estados Unidos en el Sureste de Asia no va dirigida contra ningún país.
La Casa Blanca dejó abierta la posibilidad de que el Ejército de EE. UU. mantenga tropas en el aeropuerto de Kabul hasta septiembre.
Rusia también tiene malos recuerdos de Afganistán. En 1970 invadió el país para respaldar un gobierno comunista. Tras una década que costó miles de vidas rusas y millones en gastos, Rusia salió de Afganistán solo para ver una apresurada caída del régimen comunista. Ahora, observa para ver cómo llenar el vacío que deja Estados Unidos.
La urgencia por evacuar a estadounidenses y afganos vulnerables ha interrumpido el flujo de asistencia humanitaria de emergencia en el aeropuerto de Kabul. La Organización Mundial de la Salud pidió un puente aéreo humanitario para poder hacer llegar la muy necesitada asistencia humanitaria.
Crece la tensión entre EE. UU. y los talibanes. No sólo porque se ha intensificado el riesgo que representa la amenaza terrorista de un “estado islámico”, sino porque el talibán rechazó cualquier intención de la Casa Blanca de extender más allá del 31 de agosto sus operaciones en Afganistán. Cada día que pasa es más apremiante la evacuación de miles de ciudadanos estadounidenses y afganos. Iacopo Luzi nos cuenta todos los detalles desde la Casa Blanca.
Cargue más
El documental VIKTOR-IA sigue a un grupo de ucranianos que viven con la amenaza constante de la guerra y la ocupación rusa, mientras deciden seguir adelante con sus vidas cotidianas y sus sueños, en una lucha contra su propio instinto de no planificar a largo plazo.