Antonio Guterres se refirió el viernes a la crisis de Afganistán, donde los talibanes avanzan y han capturado la mitad de las capitales provinciales, reiniciando sus violaciones a los derechos humanos de la población.
Las fuerzas insurgentes siguen tomando control territorial en Afganistán. La situación ha generado llamados de la comunidad internacional, al tiempo que Estados Unidos y otros países han enviado tropas para proteger a su personal diplomático. Informa Jorge Agobian de la Voz de América.
Washington, que ya ha completado el 95% del retiro de sus tropas, ha enviado unas 3.000 tropas de regreso para que ayuden en la retirada del personal civil de la embajada. Esto mientras las fuerzas de seguridad afganas ceden ante el avance talibán.
Londres puso en marcha una operación para sacar de Afganistán al personal de su embajada en Kabul.
Los observadores se preguntan si las fuerzas del gobierno afgano podrán contener el avance del Talibán tras la retirada de las tropas extranjeras de Afganistán a fines de este mes.
Talibanes avanzan en sur de Afganistán, toman 3 ciudades más
Faltan solo semanas para que concluya la retirada de las tropas estadounidenses en Afganistán. Pero ante el rápido avance de los talibanes, Washington y Londres enviarán tropas para que ayuden en la evacuación de civiles.
Los talibanes toman la décima capital provincial afgana, exprimiendo a Kabul
Estados Unidos a líderes afganos: el futuro está "sobre sus hombros"
El arrestado es un británico que trabajaba en la embajada del Reino Unido en Berlín. Las autoridades dicen que entregaba documentos a los rusos a cambio de dinero. Supuestamente lo venía haciendo desde el pasado mes de noviembre.
Un tribunal chino impuso una condena de 11 años en prisión a un canadiense arrestado hace dos años y medio y acusado de espionaje. Canadá dice que su detención fue una represalia por el arresto en Canadá de la directora financiera de Huawei, la empresa china fabricante de celulares.
Afganistán: el Talibán captura otras tres capitales provinciales
Cargue más
El documental VIKTOR-IA sigue a un grupo de ucranianos que viven con la amenaza constante de la guerra y la ocupación rusa, mientras deciden seguir adelante con sus vidas cotidianas y sus sueños, en una lucha contra su propio instinto de no planificar a largo plazo.