La lucha contra los carteles del narcotráfico es intensa cada día en los puertos fronterizos de Arizona, tan solo este mes incautaron cuatro millones de píldoras de fentanilo en Lukeville, en lo que ha sido el mayor decomiso en la historia de la agencia federal de Aduanas y Protección Fronteriza.
Michael Humphries, director puerto fronterizo de Nogales
“El pasado año fiscal terminamos con 51 millones de pastillas de fentanilo, este año a julio vamos en 31 millones”.
Aunque por los puertos de entrada de Nogales decomisan el 60 por ciento del fentanilo a nivel nacional, los oficiales resaltaron que en los últimos meses incrementaron los decomisos de metanfetamina.
Edith Serrano, vocera de Aduanas y Protección Fronteriza
“Otra droga que encontramos es cocaína, metanfetamina, heroína”.
Y mientras incautan droga que va de México a EEUU, enfrentan el reto de detener el contrabando de dinero en efectivo, armas y municiones que cruza a territorio mexicano destinado a las bandas criminales y el narcotráfico. Este año reportan 272 incidentes en los que encontraron armas y municiones.
Michael Humphries, director puerto fronterizo de Nogales
“Esto es lo que los carteles se están llevando, esto no lo están tomando para cacería de conejos, ellos quieren sembrar miedo en el gobierno, en los militares”.
El puerto fronterizo Mariposa es el más moderno de Arizona, también está aquí en Nogales el puerto Deconcinni. El Departamento de Seguridad Nacional está pidiendo fondos adicionales al Congreso para modernizar ese y otros puertos en el estado. Paula Díaz, Nogales, Arizona
Foro